30 billones de descargas: las apps son las vedettes de la cuarentena

Mientras el mundo real se torna cada vez más distante y la distancia social cada vez más real, los consumidores recurren a las apps para mantenerse comunicados, hacer shopping, administrar sus finanzas, mantenerse en forma y entretenerse. En definitiva, la nueva forma de vida pasa por medio de las apps.
Por: Francisco Llano

Tiempo de lectura: 5 minutos.

Los datos muestran que el “screen time” o el tiempo que pasamos mirando la pantalla de nuestros dispositivos, aumentó un 20% promedio a nivel mundial comparando el primer trimestre del 2019 con el del año actual. La nueva tendencia parece ser clara: mientras más prolongadas son las medidas de aislamiento, mayor es el tiempo frente al celular (Fuente: appanie)

Los usuarios de Android descargaron 22.5 billones de nuevas apps en Google Play durante el primer trimestre del 2020, mientras que las descargas de iOS fueron de 9 billones. Google Play tuvo un 55% de descargas en gaming (entretenimiento), mientras que en iOS fue del 65%.(Fuente appanie)

  • Durante el 2019, los usuarios accedieron a apps para manejar sus finanzas más de 1 trillón de veces y las inversiones en fintech siguen teniendo un récords de crecimiento, recaudando para investigación y desarrollo más de USD 3 billones en fondos. Asimismo, y debido a las turbulencias e incertidumbre económica producto del COVID-19, en lo que va del año, el tiempo de uso de apps de monitoreo de mercados aumentó un 80% en Estados Unidos. Este incremento fue siempre liderado por Robinhood, una app que pionera en el zero-commission trading.
  Moda antipokemón: slow games, para bajar un cambio

A su vez, la pandemia provoca claras tendencias a nivel mundial, no solo para el tipo de apps que están aumentando sino también disminuyendo su popularidad en Estados Unidos. Basado en el número de usuarios activos y descargas, vemos dos extremos opuestos:

Vemos una explosión de apps para video chat y streaming (Zoom, Skype, Houseparty, Netflix, HBO) y un gran crecimiento en apps para compras online con servicio de delivery.

Por otro lado, vemos una Contracción debido al “quedate en casa” en apps de viajes y hospedaje (Airbnb, Hometogo, FlipKey, Zillow, etc). Los eventos y el ticketing se desvanecen y las apps relacionadas a conciertos, ferias, congresos y eventos deportivos quedan inactivas hasta nuevo aviso.

Debido al gran aumento de personas trabajando desde sus hogares, no debería ser sorpresa que estas apps tuvieron en Estados Unidos un aumento del 627% en descargas, y un 121% en usuarios activos diarios.

Zoom, la app por excelencia, ya es un verbo en sí misma. Actualmente el mundo recurre al “zooming” para video chats, videoconferencias educativas y de salud, sesiones de yoga, celebraciones, festivales y hasta servicios religiosos!.

  Pantallas llenas de biopics: La moda de contar la historia oficial

Consecuentemente, la restricción del turismo debido al bloqueo global, redujo el uso de apps como Airbnb, acompañado por una consecuente disminución en reservas en hoteles y viajes en avión. Todas las startups relacionadas al traveltech, enfrentan una gran reducción en descargas y continúan desmoronándose si los gobiernos continúan restringiendo la entrada de ciudadanos de otros países para frenar la expansión del virus.

Lo mismo sucede con las startups ligadas a la movilidad urbana: Uber asegura que sus viajes se vieron reducidos un 70% y que no podrá resistir si la caída llega al 80%. Ni hablar del ridesharing que deja de tener sentido, cuando se pide que no se viaje con más de una persona en un mismo vehículo. La nube de coworking, como por ejemplo We Work, que venía en alza queda también dentro de los grandes perjudicados por la crisis del covid-19.

Es en esta línea también, que la crisis genera aristas nunca antes vistas. El market cap de Zoom es hoy mayor al de las 7 aerolíneas más grandes combinadas. Tiene sentido: la distancia social produjo una menor venta de pasajes, lo cual desemboca en grandes pérdidas para las aerolíneas, ya que al vender menos pasajes, cae su ingreso y el valor de las acciones. Las restricciones a los viajes por un lado, sumado a la inmensa popularidad de la app debido a la necesidad de comunicarse y verse, hacen que el software valga más que los fierros.

  “Gilmore Girls: Un nuevo año”, el cierre extra large y más esperado (¡9 años después!)

Asimismo, aquellas apps que nos ayudan a sentirnos mejor por dentro y por fuera son en este momento más usadas que nunca, apps para hacer ejercicio en casa, automaquillaje, terapia psicológica online, meditación guiada, etc. están teniendo hoy mayor relevancia que en toda su historia.

Resulta, sin dudas, incierto el desenlace de esta crisis en el corto plazo. Época de turbulencias que no permite vislumbrar aún la posibilidad de un aterrizaje seguro sin la utilización del piloto automático al que hemos estado acostumbrados. No existe acaso aún una app para esto?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal