Coronavirus: en barrios vulnerables de la Ciudad informan más del triple de contagios que en las de Provincia

En los barrios populares de la Ciudad los contagios por Covid se dispararon en últimas semanas: afirman que el testeo es más amplio y abarca a contactos estrechos de los casos sospechosos. En Provincia continúan con los operativos de búsqueda pero por ahora descartan que haya circulación viral en estos asentamientos.
Por: Emiliano Russo
El crecimiento de los casos de coronavirus en los barrios populares de la Capital Federal no tiene correlato con lo que sucede en los 1656 barrios populares de la Provincia: mientras que en los asentamientos porteños alcanzan a casi el 40% del total, en Buenos Aires sólo abarcan al 7,5% de todos los contagios. Una diferencia abrumadora que produjo chispazos entre ambos distritos por la metodología de testeo e intereses políticos cruzados.
Según se informó desde el Ministerio de Salud bonaerense, hasta el último martes -los relevamientos son semanales- se habían contabilizado 220 casos de COVID en barrios populares cuando en toda la Provincia había unos  2916, lo que representaba un 7,5% del total.
Desde hace 10 días en Provincia lleva a cabo una serie de operativos de búsqueda activa de casos sospechosos de Covid-19 con procedimientos en barrios vulnerables de los partidos de Quilmes, Merlo y San Martín, entre otros.
Durante las recorridas los trabajadores de la salud van casa por casa pero sólo se realiza el hisopado a quienes tengan síntomas de la enfermedad. Es un método, parecería, más acotado que el que se realiza en Ciudad donde se testea a «toda persona (incluyendo personal de salud) que haya estado en contacto las 48 horas previas de inicio de los síntomas con un caso probable o confirmado, durante al menos 15 minutos, sin haber cumplido distancia social y/o sin equipos de protección personal (fiebre de 37.5 C o más o cualquier síntoma)».
Con todo, el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, remarcó que «no tenemos en Provincia un crecimiento exponencial de la curva de contagios como la Ciudad». Y al ser consultado acerca de la pesquisa en barrios populares, explicó que «por ahora tenemos una muy baja cantidad de casos encontrados y no hay circulación viral en barrios populares sino estallarían las guardias de las salitas de barrio. Hasta el martes contábamos 28550 visitas en las cuales sólo hallamos 32 casos sospechosos y de esos sólo 5 positivos, es decir, un 0,1% de contagios, nada».
De detectarse un caso sospechoso, se procede a realizar un hisopado en un trailer sanitario que acompaña al equipo de salud. Posteriormente, se aísla a la persona en un hospital de referencia para la espera de los resultados. De esta manera, se evita, de resultar positivo, que esa persona propague el virus en su familia o comunidad.
Pese a todo, la primera víctima fatal por Covid en barrios humildes fue en Villa Hidalgo, partido de San Martín, cuando un hombre de 44 años perdió la vida en el Hospital Eva Perón adonde había llegado derivado desde la sala municipal.
En este contexto, el jefe de Gabinetede Ministros provincial, Carlos Bianco, quien es la mano derecha de Axel Kiillof y dueño del famoso Renault Clio con el que el entonces candidato a gobernador hizo campaña, detalló que «estamos con operativos en distintos barrios populares. Este jueves en Gónzalez Catán (La Matanza) pero antes en Quilmes o Merlo. Todos los días tenemos operatvos. Se trata de ir casa por casa relevando en base a síntomas, y ante un caso sospechoso, se lo hisopa y aisla».
El concejal matancero Miguel Saredi, opositor y ex macrista, coincidió en que no hay una avalancha de denuncias de punteros y que hoy preocupa más el dengue que el coronavirus en el distrito. «Ayer comenzaron testeos en la villa Godoy Cruz de Tablada donde derivaron unas 6 personas al Procrear de Ciudad Evita, y después los llevaron al lugar de aislamiento. Del barrio Nicole aislaron un caso al edificio 32 nuevo de la universidad de La Matanza», apuntó. Hoy esta paciente es atendida en el hospital Simplemente Evita.
En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, admitieron que se «dispararon» los casos en el Barrio 31 de Retiro, donde murió Ramona Medina, militante de La Poderosa, que desencandenó un cruce de acusaciones políticas, y desde Barrios de Pie -Libes del Sur, han notificado el contagio de una coordinadora de la organización.

Pero desde la Ciudad argumentaron que durante los relevamientos «testean a todos: asintomáticos, contactos estrechos o con síntomas leves o graves» y que «ahora el número de barrios populares esta aumentando porque tenemos operativos en 3 barrios y mañana (por el viernes 22) vamos a sumar 2 barrios más».
Al cierre de esta edición, el gobierno porteño tenía confirmados 1651 casos de coronavirus en los barrios vulnerables de la Ciudad de los cuales 441 ya han recibido el alta médica.
Los asentamientos más afectados son el Barrio 31 con 1083 casos y Barrio Padre Ricciardelli (1-11-14), del Bajo Flores, con otros 471. La distribución de contagios en barrios vulnerables se completa de la siguiente manera: 59 en el Barrio 21-24, 12 en Ciudad Oculta, 12 en Barrio 20, 4 en Barrio Cildañez, 3 en Rodrigo Buen,; 3 en Barrio Ramón Carrillo, 2 en Zavaleta, 1 en Barrio Fátima y 1 en el Barrio Inta.
Se registraron dos fallecimientos en la 1-11-14 elevando, de esta forma, el total de muertes en barrios vulnerables a 17.  
  El 87% de las personas considera que las habilidades necesarias para trabajar son diferentes a las requeridas hace cinco años
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal