El término “ANSeS” lideró las búsquedas de Argentina en Google durante la cuarentena y alcanzó picos en fechas clave para el cobro del IFE. Superó durante la mayor parte del tiempo a “coronavirus”, que solo quedó por encima en ocasiones excepcionales ligadas a una posible cura o a anuncios presidenciales.

El buscador más utilizado en Argentina muestra en su plataforma Trends que durante los 65 días que lleva la cuarentena, las búsquedas estuvieron más dirigidas a la Agencia Nacional de Seguridad Social que a información, noticias y páginas relacionadas al virus que provoca la pandemia.

La ANSeS nuclea los principales programas de ayuda económica que promovió el Gobierno Nacional para intentar contrarrestar los efectos del parate laboral a causa de la cuarentena obligatoria.

El IFE, principal conexión

Las búsquedas en torno a la ANSeS estuvieron relacionadas en su mayoría al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), sus formas de anotarse y las modalidades de cobro.

De las primeras veinticinco búsquedas relacionadas al término “anses”, veinticuatro remiten a esta medida. Alguna de las frases más buscadas fueron “ingreso familiar anses”, “bono anses 10000” o “anses como saber si cobro los 10000”.

El primer pico que alcanza los cien puntos se produjo el 6 de abril según los gráficos de Google. Esta curva ascendente coincide con la publicación en la página oficial de los beneficiarios aceptados para aplicar en este ingreso y poder continuar con el trámite.

Este plan fue presentado el 23 de marzo por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular de la cartera Trabajo, Claudio Moroni. Consistía en 10.000 pesos por familia para trabajadores informales y monotributistas de categorías A y B.

Estará orientado a lograr que el Estado Nacional llegue a familias que hoy en día no están protegidas por otras prestaciones, y, que en esta situación, no tienen la posibilidad de continuar ejerciendo sus trabajos” aseguró Moroni en esa oportunidad.

En la última conferencia de prensa, el presidente Alberto Fernández afirmó que 6 de los 9 millones de beneficiarios que esperaban cobrar el IFE ya la han percibido, lo que deja a un tercio de ese universo a la espera de cobrar el primer monto del plan correspondiente a abril.

Las provincias que tuvieron un salto más importante en la búsqueda de la entidad previsional fueron Santiago del estero, Formosa, Corrientes, Chaco y Catamarca. Dos de ellas, no registraron hasta el momento ningún caso positivo de COVID-19.

Del otro lado de las búsquedas, las jurisdicciones con más interés en el término “coronavirus” están lideradas por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, único distrito donde este término fue preponderante y alcanzó un 60% de total. Además, las provincias de Tierra del Fuego y Neuquén también tienen un gran caudal pero menor al 50%.

También las palabras más buscadas en relación a la pandemia fueron “consejos sobre coronavirus”, “Cuidar app coronavirus” -en referencia a la aplicación que impulsó el Gobierno Nacional para llevar el Permiso de circulación- y “parte diario coronavirus” para saber la cantidad de afectados, recuperados y fallecidos que da el Ministerio de Salud en versión matutina y vespertina.

El porcentaje de búsquedas en la Provincia de Buenos Aires, principal conglomerado poblacional del país, fue 64 por ciento para “ANSeS” y 36 por ciento para “coronavirus”.

Los días de segundo puesto

Los únicos momentos en los que la palabra “coronavirus” tuvo un mayor impacto en los buscadores fue el 25-26 de marzo, 4-5 de abril y 24-26 del mismo mes.

En la primera oportunidad, las definiciones más importantes de Google apuntaron hacia los avances de una vacuna en contra del virus en Francia, los “tips” para reducir las posibilidades de contagio, y la cantidad de positivos en Argentina.

El segundo fragmento temporal remite a la búsqueda de Ivermectina, un medicamento antiparasitario utilizado en el ganado con el cual se hicieron pruebas en Australia y en nuestro país para intentar reducir los efectos del COVID-19. También en esa fecha se buscó el impacto de la pandemia en Ecuador, con videos que mostraban cadáveres en las calles.

En el tercer segmento del gráfico coincide con el anuncio de Fernández sobre la extensión de la cuarentena con cierta flexibilización y el permiso para poder salir 500 metros de los domicilios.

Ampliación de trámites digitales

Ante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la ANSeS canalizó todos los trámites de manera virtual por su página, esta es otra de las explicaciones sobre la cantidad de búsquedas referidas a esta dependencia.

La titular, Fernanda Raverta, anunció que a partir del martes 26 de mayo podrán “asistir sesenta mil solicitudes por día” y la ANSeS agregó cinco nuevas gestión que pueden realizarse de manera remota.

La Asignación Familiar Prenatal, Asignación por Embarazo para Protección Social, Activación de Beneficio Previsional, inicio de Asignación por Maternidad y el reclamo de un haber no cobrado de una jubilación o pensión pueden realizarse ahora por la página https://www.anses.gob.ar/