Fotoreportaje: cómo se vive la pandemia por dentro en el Hospital Garrahan?

Protocolos de circuitos para impedir el contacto entre pacientes y medidas de seguridad y prevención ya se activaron en el Hospital Pediátrico emblema de la región. En nuestro país el promedio de menores afetados por el COVID 19 es del 14 por ciento y en la Ciudad el 18. Pero en el mundo promedian el 5 %.
Por: Mariano Espinosa

En el Hospital Pediátrico Garrahan -un referente no sólo en el país sino en todo América Latina- se recibe el 35% de los casos tratamientos oncológicos pediátricos de la Argentina: unos 400 pacientes por año y es ése justamente uno de los principales grupos de riesgo de la pandemia. Hasta el momento los niños infectados con Covid son 18  y 5 los internados a la fecha. Pero cómo se prepara el Garrahan para el tan temido pico de contagios del que hablan los expertos?.

El Hospital readecuó los circuitos de circulación para evitar contagios y sigue los nuevos protocolos para proteger a la los pacientes. En medio de la pandemia, sus médicos trabajan a destajo para que no se reduzcan las cirugías y horas de atención a los pacientes que más lo necesitan.

  El Gobierno no estaría entregando medicamentos oncológicos

Según consignó esta semana el periodista José María Costa en el diario La Nacion pese a que los menores de edad no son el grupo etario más afectado por la pandemia del coronavirus Covid-19 -ya que los sub 20 años promedian el cinco por ciento del total de casos en los diferentes países- pero en la Argentina, esa població ya representa el 14 por ciento de los contagiados.

«Incluso, en la ciudad de Buenos Aires, que es el distrito más afectado del país, los menores de 20 años representan el 18% de los contagios. Es decir, hasta nueve veces más que el porcentaje internacional», revela el periodista.

En ese marco, #BORDER acompañó a los médicos y profesionales de la salud durante un día entero para mostrar cómo readecuó el hospital y que medidas se toman frente al riesgo de llegar al pico de la pandemia.

  María Julia Oliván le respondió a Alberto Fernández por su mención a los chicos con discapacidad

En diálogo con el doctor Guillermo Chantada, coordinador del área de Medicina de Precisión del Hospital Garrahan, admitió que la epidemia del Covid-19 está afectando gravemente al sistema de salud y genera daños colaterales en los pacientes de cáncer pediátrico, pero se muestró optimista por la evolución que mostraron los niños infectados y asegura que la atención hacia ellos se mantiene prácticamente al mismo nivel de cuando comenzó la pandemia.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal