Los números que nadie te cuenta: cómo se mueve el virus en las zonas más calientes del Conurbano

La Matanza lidera la lista de municipios con más casos al ser el primero en superar los mil positivos por coronavirus, pero también hay otros datos para observar en la región bonaerense del AMBA como la tasa de mortalidad, el impacto sobre la cantidad de habitantes y las zonas con más desarrollo del COVID-19.
Por: Martin Dure

La Provincia de Buenos Aires es el segundo distrito de país con más afectados por la pandemia y tiene agravada la situación sanitaria en el cordón que rodea la Ciudad. Los partidos que lo integran registran los números más altos, encabezado por La Matanza, Quilmes y Avellaneda.

Doce municipios ya pasaron la barrera de los 200 test positivos y 24 superaron el centenar de personas afectadas.

Zona sur lidera el listado con 6 distritos, todos limítrofes entre sí. Quilmes (764) y Avellaneda (537) son los principales afectados por compartir el Barrio Azul, rodeado con vallas por el Plan DETeCTAr. Lanús (370) Lomas de Zamora (338), Almirante Brown (301) y Florencio Varela (213) también integran la punta de los afectados.

Entre los primeros 10 aparece tan solo un municipio de zona norte, General San Martín, partido que tuvo brotes en sanatorios y geriátricos. Hoy registra, según información publicada por PBA, 16,4 por ciento de trabajadores de la salud sobre el total de contagios.

El oeste completa con La Matanza (1021), Merlo (297) y Tres de Febrero (225), municipios con muy pocas cifras públicas pero que hoy reflejan sus números a través del sistema provincial. La intendencia de Fernando Espinoza es la única que no dio números oficiales durante toda la pandemia.

Cada 100 mil habitantes

Una de las pautas que se toma para saber el impacto de la enfermedad en la población, son las cifras de casos sobre el nivel de población. Con esta medida, los puestos sobre quienes sienten más el impacto cambia.

  El Ministerio de Obras Públicas realizará un Seminario de Infraestructura Regional

Avellaneda es el partido con más test positivos en torno a sus habitantes. Registra una tasa de 157 si tomamos en cuenta su población de 340 mil ciudadanos. El municipio más castigado limítrofe al territorio más afectado, la CIudad de Buenos Aires.

El más sorprendente es San Vicente, que se ubica segundo. Una parte de este partido forma parte del conglomerado urbano y tiene 59 mil habitantes. Si tomamos los 83 afectados que registra, la tasa es de 140 cada 100.000 personas.

El primer brote en este distrito del sur surgió con dos trabajadores de la salud contagiados en una clínica de Brandsen. Desde allí, sus números crecieron.

En este parámetro, el tercero es Quilmes, con una inserción de 131 sobre los casi 600 mil habitantes de su partido.

Fallecidos

Para medir este parámetro existen dos posibilidades. El número total de los muertos a causa del COVID-19, o el impacto de fallecidos sobre el total de las personas afectadas en el distrito.

La Provincia de Buenos Aires es el departamento del país con más fallecidos, reporta 270 muertes y una tasa de letalidad de 3,31%. Este porcentaje fue en disminución en las últimas semanas, con más casos confirmados y un número de muertos que permaneció estable.

Quien registra el mayor número de decesos en PBA es La Matanza, con 27 personas que perdieron su vida. Lo secunda San Martín con 23, Merlo con 21 y Morón con 17. En el oeste se encuentra la mayor carga afectados que no superaron la enfermedad.

  AFIP fijó un anticipo de Ganancias para empresas que facturen más de $600 millones

Si se toma la letalidad, los municipios más afectados son Ituzaingó, con 13% – tiene 8 fallecidos sobre 61 afectados- Morón y José C. Paz, ambos con 8,9% de muertes contra el total de test positivos.

En este rubro, los municipios del sur tienen una muy baja injerencia. Lanús registra una tasa de 0,8% y Quilmes 0,9% , con 3 y 7 muertes respectivamente.

Duplicación de casos

Uno de los parámetros que más se utilizan en las presentaciones del presidente Alberto Fernández para medir los impactos del coronavirus en la Argentina, es el de duplicación de casos. Se estima que el país llegó a tener un tiempo de duplicación de 27 días, pero que fue bajando de manera constante en el último mes, por eso no se producen los “cambios de fase”.

En el conurbano, el tiempo de duplicación se encuentra muy bajo en la actualidad. Junto con CABA, son las regiones que hacen descender el tiempo del país en general.

En este rubro, nuevamente los más complicados son los distritos que componen la zona sur.

Avellaneda apenas supera los 9 días para multiplicar la cantidad de test positivos que tiene actualmente y Quilmes se ubica cerca de las 10 jornadas. Pero luego de estos dos municipios, este tiempo reducido marca cuales pueden mostrar números exponenciales en las próximas semanas.

  El Gobierno apuesta a que el conteo provisorio de votos en las PASO sea más rápido

Lomas con 10, Lanús con 10,5 y Almirante Brown con 11 días de tiempo para la duplicación marcan que se acelera la pandemia en el conurbano sur.

El líder en zona oeste es Tres de Febrero, municipio donde se encuentra Fuerte Apache, que registra una tasa de 11,5 y en el norte, quien posee el menor tiempo es Tigre, con 11,6 días.

Casos recuperados

La cantidad de casos activos es un número fundamental para administrar los recursos y para contabilizar las camas disponibles. Lo que causó mayor cantidad de muertes en el mundo es el colapso del sistema sanitario, cuando no existen lugares disponibles para abastecer las necesidades de los afectados.

Las cifras más importantes de personas que ya transitaron la enfermedad y se curaron, se encuentran en zona norte.

San Fernando, Vicente López y General Rodríguez tienen una tasa de recuperados superior al 40%.

Dos municipios de zona sur también registran buenos índices. Ezeiza y Esteban Echeverría superan el 35 por ciento de personas curadas sobre el total de casos confirmados. Además, no registran grandes cantidades, tienen menos de 100 casos en la actualidad.

Los tres primeros de la lista en totalidad de casos, no superan el 16% de recuperados sobre el total de test positivos. Avellaneda reporta tan solo un 12 por ciento de personas a las cuales se les dió el alta.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal