Silver economy: están los centenialls perdiendo terreno frente a los seniors?

Por: Silvia Lombardo y Andrea Battaglia

Numerosos estudios arrojan como conclusión que los cambios demográficos se acentúan día a día y han invertido la pirámide poblacional tradicional: 2018 fue el primer año en que nacieron menos niños que el año anterior a nivel mundial. Se deduce, entonces, que la extensión de la esperanza de vida viene incrementándose año a año.

La ONU estima que para 2050 la cantidad de personas mayores de 60 años se duplicará.

Estos números deben hacernos reflexionar. El ageing o envejecimiento de la población es una realidad a considerar, en algunas zonas más que en otras, como Europa en general y España en particular que va en camino a convertirse en uno de los países más envejecidos del mundo con casi 9 millones de personas mayores de 65 años.

¿Por qué España? Porque es elegido como el mejor país de Europa para vivir a partir de la jubilación ya que tiene los mejores standares en cuanto a expectativa de vida, edad de la población, costo de vida, índice de criminalidad y valor de los inmuebles,según un estudio realizado por el B.F.M.G. (Blacktower Financial Management Group)

Existe entonces un porcentaje alto de personas que llegarán a edades avanzadas con conocimientos, habilidades, capacidades, predisposición y ganas de aportar su experiencia en pos de generar valor en una organización y, además, con espíritu de consumo. Pues gozan de buena salud, energía, fuerzas, independencia y ganas de disfrutar del sentirse bien.

Este nuevo cluster llamado «silver» que se muestra activo, digital, saludable y con cierta libertad financiera, nos permite abordar dos aspectos: el ámbito laboral (silver management) y el ámbito del consumo (silver economy).

Tomando como punta de lanza a España, su población activa muestra una caída del 31.5% en los jóvenes entre 16 y 29 años y un incremento del 50.9% de la población senior (+55 años).

  La silver economy: ¿Qué es y por qué se autodenomina una revolución?

¡Evidentemente hay que prepararse para vivir más y para trabajar más! ¿Cómo afecta esta realidad demográfica en las organizaciones?

Se pospone la edad de la jubilación y surge una nueva etapa en la carrera profesional del trabajador que impactará positivamente en el consumo.

Una buena práctica sería que la organización les permitiera permanecer en sus puestos en forma voluntaria y no obligarlos a acceder a la jubilación si quieren seguir activos.

Las estructuras empresarias pueden verse beneficiadas manteniendo a los trabajadores silver y aprovechar el valor de la experiencia y el talento senior. Ellos aportan contactos, experiencia en gestionar éxitos y fracasos, sólida empatía gracias a sus relaciones profesionales con clientes y proveedores, mayor motivación, responsabilidad y compromiso con el trabajo, menor rotación, menor ausentismo.

Para alcanzar el éxito en esta experiencia silver, deberán eliminarse prejuicios tales como la reticencia al aprendizaje de nuevos métodos y a la adopción de nuevas tecnologías.

Además, la clave está en innovar y anticiparse proponiéndoles horarios reducidos y modelos flexibles de jubilación, incrementando el bienestar empresarial, generando puestos para tutorear a los más jóvenes y viceversa (mentoring invertido) entre otros.

La película “El pasante” es un ícono en esta temática: Robert De Niro resulta exitoso en su desempeño componiendo un personaje con mayor edad que su jefa, en una organización que aceptó la mezcla intergeneracional.

Las organizaciones que promueven culturas silver friendly o age friendly, proclives a la nueva longevidad laboral, se benefician del poder de la convivencia laboral intergeneracional y muestran una correcta gestión del ageing empresarial.

¿A qué nos referimos con silver economy?

Es la actividad económica orientada a cubrir las necesidades y gustos de las personas mayores y sus entornos.

Siendo un concepto que tiene más de 50 años, cada vez está más extendido y asumido, fundamentalmente en Europa.

Tiene su sustento en el aumento de la expectativa de vida, sumado a las mejores condiciones de ésta y a las capacidades económicas que goza esta franja etaria.

  La silver economy: ¿Qué es y por qué se autodenomina una revolución?

Fue en la década del 70 cuando en la sociedad japonesa se dispara la oferta socioeconómica orientada específicamente a la tercera edad.

Este segmento rentable y en franco crecimiento, representa un campo de oportunidades para que las empresas se adapten a los cambios demográficos y transformen sus propuestas focalizadas de acuerdo a las motivaciones de los silvers cuyo leiv motiv es «tenemos derecho a un envejecimiento digno, positivo y activo».

Poco a poco va incrementando su cuota de mercado y representa una verdadera oportunidad de negocio. Se trata de un nuevo consumidor estrella: la persona +50, prosumidor.

Las tres etapas tradicionales de la vida niño, joven y maduro se convirtieron en cinco: niño, joven, maduro, senior y gran senior.

Los avances científicos y tecnológicos hacen su aporte para ofrecerles un mejor estándar de vida.

Son consumidores con un poder adquisitivo considerable ya que se han liberado de cargas o mantenimiento de hijos y gozan de tiempo libre más que suficiente para aprender, viajar, cuidarse, vincularse y mucho más. Consideran esta etapa de sus vidas como una fase de cambio.

Las empresas vienen trabajando desde sus áreas de marketing para conocer el perfil de estos nuevos clientes que se presentan como más exigentes, que ofrecen una oportunidad de crecimiento sostenible y de futuro en economías debilitadas.

¿Cuáles son los sectores de mayor interés para que las empresas segmenten y adapten su oferta?

Salud: Antiageing, estética, desarrollo de productos y servicios que les faciliten la movilidad. Nutrición, teniendo en cuenta alimentos específicos para esta etapa de la vida.

Servicios de asistencia psicológica y movilidad. Aparatos auxiliares y ortoprotésicos más sofisticados, agencias de cuidados para la tercera edad. Robótica aplicada. La mayor preocupación se focaliza en la prevención y en alcanzar un envejecimiento saludable.

  La silver economy: ¿Qué es y por qué se autodenomina una revolución?

Ocio: El disfrute en sus diversas formas. Turismo activo, cultura, entretenimientos, esparcimiento, socialización. Ya han surgido universidades con cátedras especiales sólo para adultos.

Sector financiero: Planes de pensiones, seguros de retiro y productos financieros como complemento de las jubilaciones, cada vez más decrecientes, que les permitan sostener una vida más larga en buenas condiciones.

Sector Inmobiliario: Adecuación de hogares. Surgen nuevos formatos más acogedores que las tradicionales residencias para mayores. Casas adaptables, cohousing – vincular viviendas y gestionarlas de modo colaborativo en comunidad – como nueva forma de consumo, apartamentos asistidos -lugares donde residir y que cubren todas sus necesidades – y centros de atención de día.

-Tecnología de la información y comunicación. Promoviendo el mayor acceso digital a través de una tecnología fácil de usar. Dispositivos adaptados con fuentes más grandes para facilitar la lectura, botones y dispositivos antirotura.

Se trata de una propuesta transversal que impacta a todos los sectores de la economía para empresas que pongan sus estrategias de venta en foco con este segmento entendiendo sus necesidades y motivaciones.

La expectativa de vida en Argentina es de 76,9 años, casi 5 años más que los 72 que es la media mundial (O.M.S.)

Nuestro país se encuentra entre los más envejecidos de Latinoamérica. Para el año 2050 se estima que 1 de cada 5 personas tendrá 65 años y más.

Evidentemente aquí hay futuro; una oportunidad de crear empleo y generar oferta de bienes y servicios para un grupo etario en crecimiento y con un bagaje de conocimientos sumamente interesante.

¿Una población con más años puede traducirse en una verdadera oportunidad para las organizaciones a nivel de empleabilidad y de consumo selectivo? ¿Están nuestras empresas visualizando este cluster?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal