TV Pública: sólo en abril, RTA gastó casi $160 millones en sueldos

En exclusiva, PeriodismoyPunto accedió a la nomina salarial de los 971 empleados de la señal estatal que dirige Eliseo Álvarez. Los detalles.
Por: Camilo Cagnacci

Semanas atrás, el aumento salarial dispuesto por Radio y Televisión Argentina (RTA), la empresa que administra los medios públicos y que preside Rosario Lufrano, a los directores regionales de Radio Nacional fue objeto de polémica. Según reveló Clarín, los directivos pasaron de ganar $ 55 mil de bolsillo en 2019 a $ 125 mil en mayo de 2020. Sin embargo, en comparación a los números de la TV Pública parecen un vuelto.

En exclusiva, PeriodismoyPunto accedió a la nómina salarial que pagó la señal estatal por sus 971 empleados en abril. Durante ese período, RTA gastó $ 158.566.073,02 por todo concepto (salarios, retenciones, impuestos, etc.) y el salario promedio de bolsillo fue de $ 122.257,77. Curiosamente, fue uno de los meses más austeros debido a que por la pandemia de coronavirus muchos de sus trabajadores se vieron privados de hacer horas extras.

A estos números, según fuentes consultadas, deben agregárseles los gastos por contrataciones (por ejemplo: trabajadores monotributistas) y los de servicios de limpieza y seguridad, que son tercerizados por la empresa administradora de los medios públicos.

  Tuqui se compadece de la pobre Diké, la diosa de la Justicia

Obviamente, no todos perciben lo mismo. Aunque hay excepciones. Por ejemplo, en el directorio que preside Lufrano e integran Gonzalo Carbajal (vicepresidente), María Lenz (directora), Alejandro Verano (director) y Marcelo Adolfo Romeu (director). Cada uno, de ahí, recibió $ 238.262,80 en mano ($ 367.884,49 brutos). En tanto, Eliseo Álvarez (director del canal) cobró $ 257.266,57 ($ 398.252,06 brutos).

Para los gerentes tampoco se escatima en gastos. Un caso emblemático es el de Martín Teitelbaum, quien llegó a la Gerencia de Artística y Producción durante el macrismo y con el cambio de gobierno se mudó a Radio Nacional con su sueldo de la TV Pública incluido. Gana $ 229.846,12. Mientras algunos atribuyen el pase a un pacto entre Lufrano y Hernán Lombardi, otros aseguran que fue un premio por actuar como quinta columna.

Pero eso no es todo. También hay lugar para las extravagancias, como el caso del cronista antisemita Eduardo Salim Sad. Entre horas extras y otros pluses, el hombre que fue invitado a “reflexionar” por el INADI luego de que a modo de burla escribiera en Twitter que Kobe Bryant murió porque el origen de la marca del helicóptero en el que viajaba es judío llegó en abril a un salario neto de $ 158.682,70.

  Decime de qué desconfiás y te diré de qué lado de la grieta estás

Otro caso polémico es el del sindicalista Jorge “Batata” Rodríguez, definido en su momento por el periodista Gerardo “Tato” Young como “el verdadero dueño de la TV Pública”. Camarógrafo, está en el canal desde 1977, cobra alrededor de $ 97 mil y ubicó a sus dos hijos. Uno de ellos, Gonzalo, pese a tener un ingreso fijo de $ 35.758,72, terminó llevándose en abril $ 275.980,30 por los plus de horas extras y comidas. Es “tiracables”.

Según relevó iProfesional, en el mes de marzo un diputado nacional percibió un salario bruto de $ 238.829,08. Es decir, $ 169.784,50 de bolsillo. En tanto, en septiembre de 2019, el Presidente -en ese entonces Mauricio Macri- tenía un salario bruto de $ 356.985 y sus ministros -en promedio y sin beneficios particulares- $ 288.222, publicó en El Cronista el periodista Sebastián Iñurrieta el 30 de diciembre pasado.

  Declararon inconstitucional el impuesto a la riqueza

Cabe destacar que, hasta el momento, en la Televisión Pública no hubo acuerdo paritario para este año. Según pudo saber PeriodismoyPunto, los sindicatos están pidiendo un aumento de entre el 30 y 40 por ciento. Al tiempo, que, por la pandemia, reclaman que se les reconozca un porcentaje de horas extras a los empleados del canal que están realizando su trabajo en forma remota.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal