Cómo evitar que “nuestro cuerpo” también se aisle durante la pandemia

Desde que se dio inicio a la cuarentena y al aislamiento social obligatorio el 19 de marzo nada fue igual. Los argentinos hemos sufridos cambios en nuestras rutinas y hábitos, y nuestro cuerpo sí que lo sabe.
Por: Martín Carrizo

Estamos atravesando una de las situaciones mas complejas y atípicas de nuestras vidas, la preocupación y el temor de contagio ante esta nueva cepa de Coronavirus, que ha hecho estragos en varios países del mundo, más el deterioro brusco de la economía, la tan “ciclotímica» información en referencia al comportamiento del virus, nos enfrenta inevitablemente a uno de los mayores desafíos: la obligación de proteger nuestro cuerpo, no solo del Sars-Cov2, sino también de él mismo.

Como mencionamos, son muchas las dificultades que debemos sortear en tiempos de Pandemia, y el error más grande, es dejar afuera de toda esta preocupación, nuestra propia Salud Mental; es a partir de ahora, cuando el cuerpo y la mente se vuelven un binomio inseparable.

La ansiedad, el miedo, las fobias, la depresión, son algunas de las consecuencias de esta situación tan atípica para los argentinos, y cuando la mente habla, el cuerpo no se quedará callado. Ya quedó demostrado que las enfermedades no transmisibles, entre ellas la Diabetes, la obesidad, la hipertensión arterial, la enfermedad respiratoria crónica, y la enfermedad cardiovascular, son factores determinantes para definir la mortalidad por Covid, sobre todo en adultos mayores, y si bien la idea nunca es asustarnos, debemos tener presente que el cuidado, es mucho mejor consejero que el miedo.

  A la espera de los resultados, Ciudad evalúa extender el cierre de las aulas

Es casi inevitable, ante este confinamiento, no caer en las garras del sedentarismo, generalmente acompañado de una mayor ingesta calórica, o de una alimentación desproporcionada en cuanto a nutrientes esenciales, para terminar convirtiéndose todoesto en un círculo vicioso, especialmente cuando existen enfermedades de base, como aquellas mencionadas anteriormente.

Según varios de los últimos estudios metabólicos realizados en contexto de pandemia, basta solo 2 semanas de inactividad, para que comience un proceso de desordenamiento metabólico en nuestro cuerpo, tanto en la población adulta, como incluso en la población pediátrica. Por ejemplo, basta una reducción de 10.000 a 1.000 pasos diarios, para que aumente la incidencia de insulinorresistencia, secundariamente con esta, el aumento de peso, la alteración del perfil lipídico, el aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca; aparecen cambios significativos a nivel del aparato músculo-esquelético como hipotrofia muscular, desmineralización osea, con presencia de síntomas como dolor muscular, la fatiga, y/o calambres.

Se exacerban los problemas de várices, o hemorroides, debido a la propia inactividad. También comienza a manifestarse un aumento de la grasa abdominal o visceral, la cual se encuentra directamente asociada al riesgo cardiovascular, y por último, se precipita la disminución de la masa libre de grasa, o también llamada “masa magra”. Por lo tanto, todos aquellos que se encuentran aislados en sus hogares, deben lidiar no solo con un patógeno recién descubierto, sino también con ciertas alteraciones no deseadas, que  también resultan invisibles al ojo humano, pero que están ahí y también pueden hacer daño.

  Exclusivo: las 100 empresas que más ayuda recibieron del Estado en cuarentena

Es ahí cuando nos preguntamos, se puede hacer algo para atenuar todo esto a pesar de nuestras limitaciones actuales? La respuesta es “claro”. Cuánto? “Todo depende”, pero siempre «poco es mejor que nada”. A partir de los 40 años, se suele recomendar 30 minutos de actividad física diaria, si hablamos de actividad de intensidad moderada, como trotar, caminar, o 30 minutos, 3 veces semanales, cuando practicamos ejercicio físico intenso (entrenamiento funcional, boxeo, natación), siempre teniendo en cuenta que, tanto el cardio como los ejercicios de fuerza son igual de importantes al momento de prevenir estas alteraciones.

Independientemente de que nos encontremos realizando uno u otro, los sistemas energéticos tanto los aeróbicos como los anaeróbicos, siempre trabajan juntos, aunque sí es verdad que de acuerdo al tipo de ejercicio, uno predomina sobre el otro, por lo que, dada nuestras limitaciones para elegir en estos momentos, lo aconsejable es comenzar por lo mínimo. Si bien durante el confinamiento esos 30 minutos diarios, que equivaldrían a 210 minutos semanales, deberían ser aumentados a 400 minutos, como mínimo, lo importante de todo esto es ir sumando tiempo en forma progresiva.

  Toque de queda: cómo funciona y qué países ya lo implementaron

Las apps actuales suelen ser muy útiles para aquellos que bien manejan la tecnología, pero siempre debemos tener en cuenta que no están personalizadas, y que no reemplazan en lo absoluto las recomendaciones de un profesional idóneo, que indicará ejercicio de acuerdo a nuestro biotipo de cuerpo, edad, o patología preexistente, si la hubiese. Por eso, optar por elementos sencillos como pelotas, palos, elásticos, suele ser la mejor opción. Las caminatas con una separación mínima de 5 metros, son adecuadas para un buen ejercicio cardiovascular, cuando esta última está autorizada en la zona habitada.

Y para terminar, como mencioné, la Salud de cada individuo, no puede desprenderse de ninguna manera de la Salud mental. Está más que comprobado que la actividad física en sí, atenúa síntomas como la ansiedad, la depresión, el insomnio y por supuesto, previene aquellos cambios no deseados sobre los cuales, quien escribe, se ha explayado. Qué mejor que matar dos pájaros de un tiro, y a no olvidar: “poco, es mejor que nada”.

—————————–

Martín Carrizo es, médico especialista en Nutrición
M.N. 123.838

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal