Test de coronavirus: El Conurbano bonaerense triplica la positividad recomendada por la OMS

Los partidos de la Provincia que integran el Gran Buenos Aires tienen niveles de positividad mayores al 30% cuando la Organización Mundial de la Salud afirma que deben estar por debajo del 10%. La zona Oeste es la más complicada pero los municipios con mayor registro se encuentran en el sur, donde se alcanza a cuadruplicar la recomendación del organismo internacional. 
Por: Martin Dure

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia, indicó en la última conferencia de prensa en Olivos que “en la Provincia de Buenos Aires es mentira que se han realizado menos test o pocos test. Llevamos realizados 60 mil”. Hoy, el número publicado en la Sala de situación supera los 90 mil. Pero las recomendaciones no hablan de un número absoluto, sino de un índice de positividad.

La semana pasada se realizaron 14.703 test de coronavirus en los 30 municipios que integran el conglomerado urbano de Buenos AIres, el nivel ideal rondaría los 1.400 positivos, pero la cifra informada por el ministerio de Salud de la Nación alcanza los 4.706.

El valor de positividad general en el conurbano es del 32%. Duplica el registro nacional y triplica lo recomendado. 

La OMS afirmó el 30 de marzo que quisieran “ver un nivel de testeo de 10 negativos por 1 positivo” a través de Michael Ryan, su Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias. Este porcentaje significa que se está testeando lo suficiente, pero afirmaron que el nivel de testeo “cercano al 3%” es el que llevó a los países a atravesar con mayor efectividad la pandemia.

El Comité Asesor provincial refrendó este criterio. En un comunicado del 29 de abril afirmó que “una relación de hasta el 10% de positividad sobre testeos totales estaría dentro de un padrón adecuado para el control y seguimiento de la pandemia.”

Argentina logró alcanzar la recomendación un mes de los tres que llevamos de cuarentena.  Entre el 20 de abril y el 21 de mayo, se logró mantener los positivos cercanos a los 8 positivos cada 100 realizados. Luego de esa fecha, comenzó a elevarse hasta alcanzar el 16,5%,  el valor más alto a nivel país.

El área más caliente

 

 

Si el análisis se hace por zonas, la más complicada resulta ser la oeste. La Matanza no solo es el distrito con mayor cantidad de casos al superar los dos mil, sino que tiene una positividad del 42,5% en los test que se realizan. La última semana confirmó 790 sobre un total realizado de 1858.

Todos los municipios de esta región superan el doble de lo recomendado. Morón es quien posee el número más bajo, de un 23,2% sobre el total de análisis realizados.

En zona sur el porcentaje general es de 32% y se encuentran los registros más elevados. 

Avellaneda es el distrito con mayor positividad al registrar un 45% de test que confirman la presencia de Covid-19. El brote en el Barrio Azul, limítrofe con Quilmes, marcó el incremento de casos en el municipio que hoy registra más de 800 afectados por la enfermedad. Tan solo la última semana, sumaron 307 casos sobre 680 estudios realizados.

El otro partido de zona sur que tiene índices que cuadruplican lo recomendado es Presidente Perón. El número final de contagios no es tan elevado, registran 119 afectados por el coronavirus, pero sumaron 57 la última semana y la positividad de los test alcanzó los 44,8 cada 100 realizados.

Los números distan de ser los recomendados, pero municipio que ostenta un mejor registro en los test y lidera todo el conglomerado urbano de PBA es San Vicente. Es el que se encuentra más cerca de lo indicado por la OMS con 17,8% de positividad.

En zona norte se encuentran niveles más parejos de positividad y el valor general es el más bajo de las tres regiones que rodean la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El registro es de 28,8%, muy lejos de lo recomendado.

Tres de Febrero es el municipio con números más complejos. Alcanzó los 203 positivos la última semana sobre 546 test realizados. El porcentaje es de 37,1 y duplicó los casos en los últimos 9 días.

Otro municipio con números elevados es General San Martín al tener una positividad del 34,5% desde el 9 al 16 de junio. Posee casi 700 casos confirmados y 28 fallecidos, el mayor número de afectados en toda la zona norte.

El contrapunto a estos números se da en Pilar, uno de los dos partidos que no superan los 20 positivos cada 100 test realizados, tiene un índice de 18%. Solo se confirmaron por Covid-19 69 de los 377 estudios sobre habitantes del municipio. Hoy registra 303 afectados y 9 fallecidos.

Un panorama distinto en el Gran La Plata

La situación en el conglomerado que rodea la capital bonaerense no es la ideal, pero tiene mejores números. 

El total general es de 14,6% de positividad sobre el total de test que se hicieron en los tres municipios que lo componen.

El peor registro lo tiene Berisso con un 18,7% y el mejor Ensenada, que alcanza un 12% muy cerca del recomendado. La Plata, el más afectado en cuanto a casos totales de la zona, tiene 374 casos de coronavirus. La última semana realizó 807 testeos de los cuales se confirmaron 113, un 14%.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal