EXCLUSIVO: Faltan analizar 18 mil casos sospechosos de Covid-19 en el AMBA

Entre la Ciudad y el Conurbano se hacen cerca de 5 mil test diarios pero no alcanzan. Se acumulan muestras en los laboratorios y casos que aún no fueron hisopados pero ya figuran en los registros oficiales. Si se mantiene la positividad de test en 40%, serían más de 7 mil casos nuevos.
Por: Martin Dure

Ante el comienzo de una nueva etapa de cuarentena rígida, los especialistas coinciden en la importancia de testear y aislar a los afectados por el Covid-19. La idea de volver a un aislamiento social más estricto debe ir acompañado de una detección de casos que permita identificar las personas que fueron contagiadas para que la apertura gradual sea posible dentro de 15 días.

En el Área Metropolitana, esto deberá intensificarse. Provincia de Buenos Aires tiene 12.400 personas sospechosas en espera y la Ciudad Autónoma ya alcanza las 6100. Son test realizados pero que aún no se analizaron, posibles casos que no se hisoparon (aguardan en sus casas que les realice el test) y en menor medida, muestras que no son aptas para estudiarse.

Testear, testear, testear” afirmaba la Organización Mundial de la Salud a comienzos de la pandemia. En toda la zona del AMBA se intensificó la capacidad de testeo desde el comienzo de la pandemia, se realizaron más de 200 mil hisopados según cifras de Provincia y Ciudad. 

A pesar de este registro, la positividad de los test que se recomienda esté en un 10%,  hoy se encuentra en el 40%, y los laboratorios del Gran Buenos Aires no dan abasto a analizar todas las muestras que se le envían. 

  Logística: la industria ganadora de la pandemia

En el Conurbano, casi 10 mil muestras ya se realizaron pero aún no se confirmaron ni rechazaron por laboratorio y más de 2000 personas esperan a que se les tome la muestra.

Dentro de los Municipios, La Matanza registra 1600 resultados en espera, Lomas aguarda por 1000 y Quilmes por 800. Los tres se encuentran entre los distritos con más casos acumulados, alcanzan los 6800 test positivos desde el inicio de la pandemia. 

En Avellaneda, se tomaron 45 muestras que no son aptas para poder analizarse y deben ser realizadas nuevamente, en Almirante Brown este número alcanza las 24. El total entre todos los 30 partidos del conglomerado urbano es de 204.

En la Ciudad, los números muestran que el principal problema es la demora para ir a tomar la muestra. 2200 personas esperan ser hisopadas, un porcentaje mayor sobre el total de resultados adeudados. Los análisis que esperan confirmación o negatividad en los laboratorios porteños alcanzan los 3800.

Un partido de la Provincia marca una situación particular. Malvinas Argentinas tiene más personas que esperan en sus casas que concurran a tomar la muestra que test sin resultados dentro del sistema de análisis. Registra 287 sobre 505 casos sospechosos que ni siquiera comenzaron a ser testeados. 

  La semana que viene llegarán más dosis del componente 2 de la Sputnik V

El ministro de Salud Ginés González García afirmó que se “hicieron siempre los testeos que había que hacer” en declaraciones a Radio Mitre esta semana. La positividad de los test y los registros que aún no están resueltos marcan una realidad distinta.  

Provincia informa 25.600 casos positivos y la Ciudad 22.800 en la actualidad. Concentran más de 90% de los casos del país. Ambos poseen una positividad superior al 40% en AMBA. Si los test que aún no tienen resolución siguieran estos parámetros, PBA tendría casi 5000 positivos más y CABA 2500.

Esto significa que dentro de los datos ofrecidos por el Gobierno Nacional, pueden estar alojados entre un 10 y un 20% más de casos en el AMBA que aún no fueron confirmados. 

Las camas en el Conurbano

El Ministerio de Salud bonaerense entregó datos del porcentaje de ocupación de Unidades de Terapia Intensiva y registró un 56% de camas con pacientes activos. En ese cuadro, estaban divididos los “COVID confirmados” y por otra parte los “COVID sospechosos.

Los números en este rubro también marcan el retraso en el sistema de análisis. 492 afectados que están en terapia intermedia e intensiva ya tienen su test confirmado y esperan recuperarse, pero 436 -un 47% del total- aún no saben si tienen o no coronavirus. 

  Covaxin: cómo es la vacuna india que comprará la provincia de Buenos Aires

La mitad de las personas internadas por Covid-19, no saben si lo tienen. 

En las camas con cuidados mínimos, existen 1684 personas ingresadas en el sistema de salud. De este total, 839 pacientes están sin diagnosticar por coronavirus pero tienen síntomas similares para considerarlos sospechosos.

Sin catalogar en la Ciudad

Existen 4040 casos sobre 6 mil sospechosos que figuran “Sin especificar” en la Ciudad de Buenos Aires. Son personas que se ingresaron en el sistema de registro SIISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) del ministerio de Salud de la Nación pero que no tienen cargada su comuna de residencia. 

2200 personas que ya se testearon sin resultado y 1700 que esperan ser hisopadas no están catalogadas, por lo que dificulta saber cuál es la comuna con más complicaciones a la hora de realizar un análisis de los barrios porteños.

Con la información disponible, la Comuna 4 -integrada por Barracas, Parque Patricios, Pompeya y La Boca- es la que mayor cantidad de resultados espera con 482. Le siguen la Comuna 8 que registra 346 y la 7 con 297. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal