¿Messi, con autismo? Eso no es un insulto

A raíz de la utilización de la palabra autismo para descalificar a Messi, en BorderPeriodismo hicimos un informe para aclarar los tantos
Ser autista no es un insulto: el caso de Lionel Messi y otros
Créditos: Ser autista no es un insulto: el caso de Lionel Messi y otros
Por: #BorderPeriodismo

El exfutbolista francés Christophe Dugarry acusó a su compatriota Antoine Griezmann de tenerle miedo a Lionel Messi, compañero suyo en el Barcelona, y de paso, descalificó al crack argentino: «Un chico que mide 1,50 y que es medio autista«.

El desconocimiento sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), no es patrimonio de Europa. En un informe especial que preparó #BorderPeriodismo, tomamos algunos ejemplos donde importantes personajes de la vida pública argentina, hacen lo mismo.

Messi, ¿se encuentra dentro del espectro autista?

El periodista Roberto Amado fue el primero que arriesgó que el futbolista es portador del Síndrome de Asperger. El crack rosarino nunca se refirió públicamente al tema.

Qué es el autismo

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una manera diferente de procesar sentidos e inteligencias.

  El video completo del cumpleaños de Antonio que realizó una editora con Asperger

Se caracteriza por la intensa concentración de la persona en su propio mundo interior, y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.

Algunos recursos

Existen diversos métodos a partir de los cuales trabajar con personas que están dentro de la condición de Espectro Autista. Entre ellas, se encuentran la Terapia Cognitivo Conductual (TCC), la Terapia Ocupacional (TO) o la la lingüistica.

Leer más: Hablemos de Autismo: ¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual y para qué sirve?

El informe de BorderPeriodismo

Por María Julia Oliván

El autismo no es un insulto, señores. Es una manera diferente de procesar sentidos e inteligencias. El mundo necesita todo tipo de mentes.

Por supuesto, las mentes que piensan de una manera diferente, consiguen objetivos distintos; en el caso de Messi, un objetivo bastante interesante como el éxito (no sé si Messi tiene del diagnóstico de autismo, pero si fuese así, evidentemente, consiguió algo muy importante, que es ser el número uno del mundo).

Hay otros que no son los número uno del mundo, pero consiguen cantar como los dioses, tocar el piano hermosamente, tener un sentido que los conecta con los sentimientos de los demás antes que los demás los expresen con palabras, que consiguen darle un amor incondicional a las personas. Todos necesitamos apoyos, y las personas con autismo, algunos más.

Los padres de los niños y adultos con autismo tenemos más trabajo, eso es verdad. Tenemos que aprender un montón de cosas para ser padres de niños y de adultos con autismo. Tenemos miedos, crisis… pero, ¿ustedes no los tienen?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal