Jeanne Baret, la primer mujer en dar la vuelta al mundo

Jeanne Baret fue botánica y exploradora; tuvo que hacerse pasar por un hombre para ser parte de una expedición de la marina
Jeanne Baret
Créditos: Jeanne Baret
Por: #BorderPeriodismo

La botánica y exploradora francesa, Jeanne Baret, nació un día como hoy hace 280 años, motivo por el cual, Google la homenajeó con sus tradicionales Doodles, donde se la ve ilustrada arriba de una embarcación.

Jeanne Baret nació el 27 de julio de 1740 en la ciudad de Autun, Francia, y falleció el 5 de agosto de 1807 en el mismo país. A comienzo de la década de 1760, comenzó a trabajar a las ordenes del reconocido botánico Philibert Commerson.

Su conocimiento sobre la botánica lo había obtenido gracias a su educación rural. Así, se convirtió en experta en identificar plantas.

Leer más: Guantesgate de Morgado: Creció el escándalo y ahora salpicaría a funcionarios de Kicillof

La expedición

En 1765, Commerson fue invitado, en calidad de botánico, a participar de la primera circunnavegación del mundo, organizada por Francia. Como estaba prohibido que las mujeres navegaran en barcos de la marina, Jeanne Baret tuvo que disfrazarse de varón para poder participar de la expedición.

  Madres adolescentes, el eslabón más vulnerable entre los Ni-Ni

Baret viajó, en esa ocasión, en calidad de asistente de Commerson.

A lo largo del viaje, ambos recolectaron más de 6.000 tipos de plantas, de las cuales 3.000 eran completamente nuevas.

Leer más: Salud privada en la peor pandemia de la historia: aplausos para la tribuna y migajas en los bolsillos de los médicos

Sin embargo, los dos tuvieron que abandonar el navío cuando descubrieron que Baret se había vrstido de hombre. La última posta del viaje para los botánicos fue la isla de Mauricio (1768). De hecho, ella vivió en ese lugar durante varios años antes de volver a Francia, momento en el que oficialmente terminó, para ella, la circunnavegación.

Una planta descubierta recientemente, del género Solanum, lleva el nombre de especie baretiae en honor a esta revolucionaria mujer. Sus contribuciones científicas no habían obtenido reconocimiento hasta la publicación del libro El descubrimiento de Jeanne Baret, de Glynis Ridley.

  El sexo en un chip
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal