El gobierno nacional propone gravar la leche con el 10,5% del IVA, según se desprende del proyecto de ampliación del presupuesto 2020, que será debatido este martes a las 11:00 por teleconferencia.

El proyecto, que ingresó este fin de semana a la Cámara de Dputados, propone en su artículo 18 eliminar la exención del IVA a “la leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos”, y gravar con un 10,5% del IVA al mismo producto. 

El trabajo será sometido a votación el miércoles, en una sesión especial, junto con el proyecto de moratoria impositiva, previsional y aduanera que también envió el Poder Ejecutivo.

Leer más: Guantesgate de Morgado: Creció el escándalo y ahora salpicaría a funcionarios de Kicillof

Respuestas de la oposición

El diputado radical Luis Mario Pastori, miembro de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, se manifestó este domingo al respecto: «El gobierno de los Fernandez acaba de ingresar el proyecto de ampliacion presupuestaria, donde propone eliminar la exención de IVA a la venta de leche en polvo y fluída, entera o descremada, llevándola del 0% al 10,5% lo cual impacta directo en el precio a consumidor final».

Además, recordó que el gobierno de Néstor Kirchner «había hecho lo mismo con el pan común o francés».

En tanto, el legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda, Gabriel Solano, consideró: «Pasamos de la emergencia alimentaria a grabar la leche con el 10.5% de IVA. Pero no es joda, es la propuesta que figura en el proyecto de Presupuesto 2021 del gobierno«.

Y chicaneó: «Iban a poner un impuesto a los ricos y terminan poniendo el 10.5% de IVA a la leche. Ya es de mala gente«.

Finalmente, el excandidato a presidente por la misma coalición, se preguntó: «Alguien me explica que tiene de progresista poner el 10,5% de IVA a la leche?».

 

Leer más: Salud privada en la peor pandemia de la historia: aplausos para la tribuna y migajas en los bolsillos de los médicos

Ampliación de presupuesto

De acuerdo con el diario La Nación, el proyecto «propone incrementar los gastos totales en casi $2 billones». Según la misma publicación, esta suba está destinada a atender la pandemia del coronavirus, ya que 170 mil millones se destinarán al IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción). Por último, se prevé emplear $1625 millones al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) para financiar a las empresas.