Rosario, sin colectivos: paro por falta de pagos mantiene a la ciudad en vilo

Los choferes de colectivo mantienen el paro vigente hace 27 días. Los trabajadores no cobran desde junio. Las consecuencias en Rosario y Gran Rosario
Rosario, sin colectivos: paro por falta de pagos mantiene a la ciudad en vilo. Fuente: Alan Monzón
Créditos: Rosario, sin colectivos: paro por falta de pagos mantiene a la ciudad en vilo. Fuente: Alan Monzón
Por: #BorderPeriodismo

Los choferes de colectivo de Rosario, agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), resolvieron este lunes extender el ya largo cese de actividades (vigente desde el primero de julio) hasta el día jueves, tras informar través de un comunicado oficial, la suspensión de una reunión prevista con el Ministerio de Trabajo, que tenía el objetivo de continuar las negociaciones y avanzar en la cancelación de la deuda que la empresa mantiene con sus trabajadores.

«Llevamos 27 días. Muy poco tiempo atrás, tuvimos otra medida de 23 días. Esto merece de un análisis más profundo por parte de las autoridades, que nos sentemos en una mesa a ver cómo podemos seguir adelante, porque así es insostenible la actividad y la paciencia de los trabajadores», sentenció Sergio Copello, titular de UTA Rosario, en una entrevista que le concedió al canal local El Tres.

  Día Internacional de las Personas con Discapacidad: la importancia de la inclusión y la difusión

De acuerdo con el secretario General Adjunto de UTA Rosario, él y sus representados están pidiendo que les confirmen la entrega de los fondos, y la fecha en la que serán abonados. Según especificó Copello, cada seccional analizará, a partir de allí, los pasos a seguir. En ese sentido, el dirigente sindical aseguró que «se está evaluando la posibilidad de la movilización» de las bases en el ámbito nacional.

Un largo conflicto

Para el jueves, la medida de fuerza habrá cumplido un mes de vigencia. En el acumulado del año, en tanto, serán 53 días sin el normal funcionamiento del servicio de colectivos en Rosario. En mayo, UTA había parado por los salarios adeudados de abril. Ahora, el reclamo es por el 50% del sueldo de junio, la primera cuota del aguinaldo, y dos cuotas del decreto 14/20, que fijó una suba de $4.000 para los trabajadores del sector privado. 

Paro de colectivos en Rosario: el 80% de los subsidios que asignó el gobierno nacional a las provincias, están concentrados en el AMBA.

Una ciudad en vilo

¿Por qué la espera se ha hecho tan larga? El 80% de los subsidios que asignó el gobierno nacional a las provincias, están concentrados en el AMBA. Quien dispone de los fondos es el Ministerio de Economía y no en el de Transporte, lo cual demora el abono de los pagos a las compañías beneficiarias.

  Volvieron a amenazar a Pullaro: “Con los presos no se jode”
Paro de colectivos en Rosario. Fuente: Celina Mutti Lovera
Paro de colectivos en Rosario. «Esto merece de un análisis más profundo por parte de las autoridades», consideró Sergio Copello. Crédito: Celina Mutti Lovera

Mientras tanto, la actividad diaria de la ciudad y sus alrededores, donde viven cerca de un millón y medio de personas, se vio sensiblemente afectada. Una mujer de mediana edad que reside en la ciudad santafecina, dijo en diálogo con #BORDER que no puede visitar a su mamá (está internada en un geriátrico) por la ausencia de colectivos, ya que el establecimiento de salud se encuentra a 50 cuadras de su domicilio y no tiene el dinero suficiente para pagar el costo del viaje en remis.

Leer más: 

Récord de superpoblación de comisarías bonaerenses en plena pandemia

Guantesgate de Morgado: Creció el escándalo y ahora salpicaría a funcionarios de Kicillof

Salud privada en la peor pandemia de la historia: aplausos para la tribuna y migajas en los bolsillos de los médicos

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal