Insólito en un pueblo de Córdoba: tenían un sólo médico municipal y lo reemplazaron por otro denunciado

El pueblo se llama Bengolea y tiene poco más de 1200 habitantes. El desplazamiento del único médico municipal despertó la indignación y la crítica porque el nuevo médico está denunciado por ejercicio ilegal de la medicina. La relación del intendente con el kirchnerismo.
Insólito en un pueblo de Córdoba: tenían un sólo médico municipal y lo reemplazaron por otro denunciado
Créditos: Insólito en un pueblo de Córdoba: tenían un sólo médico municipal y lo reemplazaron por otro denunciado
Por: Martín Carrizo

Guillermo Martínez, es el único médico municipal de Bengolea, un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba. Este médico, acaba de denunciar que será removido de su cargo a partir del 10 de agosto, a pedido de Omar Farías, intendente del Municipio muy allegado al Gobierno Nacional. Además, Martínez denunció que su reemplazo será Orlando Paz, un supuesto médico extranjero que acaba ser denunciado penalmente por el Colegio de Médicos de la Provincia por ejercicio ilegal de la Medicina.

Bengolea es un pueblo de Córdoba que tiene 1250 habitantes, según el último censo provincial de 2008. El pueblo cuenta con un dispensario municipal que concentra más del 90% de las atenciones médicas del lugar. El Dr. Guillermo Martínez (M.P. 39882/0) atiende en el lugar desde Febrero de 2017. Martínez es egresado de la Universidad de Buenos Aires, es médico especialista en clínica médica y nefrología.

  El factor de los radicales libres, el imponderable de Cambiemos

¿Quién es el intendente?

Omar Farías, es intendente reelecto del PJ provincial, allegado al kirchnerismo, quien durante enero y febrero, anunció en varios medios locales de Córdoba que pediría licencia para pasar a la órbita nacional. Específicamente como Gerente de Dirección de Ferrocarriles de la Secretaría de Transporte de la Nación. Según cuentan desde su entorno, el nombramiento se pospuso por motivo de la cuarentena.

Hablamos con el Dr. Martínez, quien refirió que el día 3 de Julio recibió una carta documento enviada por el mismo Intendente del Pueblo, Omar Farías, pidiéndole que dejara su cargo a partir del 10 de Agosto: “me quedo sin trabajo en plena pandemia, y además, quedarán más de 1200 habitantes sin médico de cabecera. No sé cual es el motivo de todo esto. Me quieren reemplazar por un médico que no está matriculado”, dijo Martínez.

Carta Documento enviada por la Municipalidad de Bengolea pidiendo la cesación de servicios médicos de Guillermo Martínez.
Carta documento enviada por la Municipalidad de Bengolea pidiendo la cesación de servicios médicos de Guillermo Martínez.

El médico Guillermo Martínez comenzó a trabajar en el pueblo hace 3 años y medio, y si bien trabaja de lunes a viernes, en un horario definido, no está registrado bajo el régimen de relación de dependencia. Le factura a la Municipalidad de Bengolea unos $ 55.000 mensuales.

  Al menos 50 personas intoxicadas por comer carne podrida en Córdoba

Nos comunicamos con Francisco Linares, abogado del Colegio de Médicos de la Provincia de Córdoba, quién confirmó la denuncia penal contra Orlando Paz -reemplazo de Martínez- por no estar registrado como médico en el Colegio: «independientemente de cualquier decreto o resolución, el médico que ejerza en la provincia, debe pasar por el Colegio». La denuncia radica en la Fiscalía de La Carlota. Según la información a la que accedió #BORDER, el doctor Orlando Paz ya se encuentra atendiendo en el dispensario municipal de Bengolea, desde el día 3 de agosto. Paz firma como «especialista en Medicina General», algo que atenta contra la Ley de Ejercicio legal de la medicina, ya que nadie puede anunciarse de tal forma sin estar registrado como especialista en el Ministerio de Salud. (Ley 17.132).

  Fibrosis Quística: piden por la sanción de una ley nacional
Guillermo Martínez le factura a la Municipalidad de Bengolea unos $55.000 mensuales
Guillermo Martínez le factura a la Municipalidad de Bengolea unos $55.000 mensuales

La pandemia está provocando una crisis sanitaria dramática, tanto en el sector público como en el privado. Las irregularidades y faltas hacia los profesionales de la Salud son cada vez más evidentes. Sueldos bajos, falta de insumos, falta de personal debido a la alta tasa de contagios en el sector, convierten al ejercicio de la medicina casi una misión imposible.

Los médicos vienen manifestando su agotamiento desde hace ya varios años. La pandemia por Covid ha potenciado sus reclamos. Ya son varios los médicos que se animan a denunciar irregularidades. Los Gobernantes deberían comenzar a comprender que no habrá un sistema de Salud digno y eficaz, si no se le devuelve la dignidad a los mismos profesionales de la Salud.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal