El gobierno bonaerense alquiló contenedores para «morgues transitorias» por $4 millones

Se trata de contenedores con refrigeración que serían anexados a hospitales. El contrato de alquiler y el estado de las morgues en tiempos de Covid19.
Por: Martín Carrizo

Esta semana el gobierno bonaerense, publicó a través del boletín oficial el alquiler de 10 contenedores refrigerantes que funcionarán como «morgues transitorias» para cadáveres Covid-19 por unos $4 millones. Se instalarán en Hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires. La contratación fue de manera directa, sin licitación -algo que autoriza el DNU 287/20, en contexto de pandemia- con la firma 4 commerce SRL. Las unidades fueron alquiladas, y a pesar de no especificar la duración del contrato, éste se firmó por un monto de  $4.080.000.

La firma 4 Commerce SRL, a través de 4 Housing, se dedica a fabricar estructuras mecánicas refrigeradas que han sido reciclados previamente a partir de contenedores. Los contenedores Reefer, son utilizados para el transporte de mercancías que requieren condiciones de temperatura controlada en tránsito, como frutas, verduras, productos lácteos y carnes.

Desde la empresa 4 Housing, nos informaron que la capacidad de estos contenedores es de 75 metros cúbicos. «El valor individual del alquiler de estos Reef containers es de 600 a 750 dólares mensuales, más IVA», dijeron. El Gobierno pagó 4.080.000 pesos por el alquiler de 10 de éstos.

  Antes de dejar la presidencia de la Corte, a Lorenzetti le cerraron dos causas

En toda la Provincia de Buenos Aires hay 80 Hospitales provinciales. Si bien todavía no se conoce en qué hospitales serán distribuidos los «contenedores-morgues» , a finales de julio, se instaló uno de ellos en el Hospital de Florencio Varela. Esto generó bastante revuelo dentro el sector médico, ya que si bien son los profesionales quienes están en el campo de batalla contra la Covid, no siempre están al día en relación a los indicadores epidemiológicos.

También se distribuyeron contenedores similares en varios hospitales del área metropolitana. Aunque estos, tenían como función el alojamiento de insumos, servir como áreas de testeos, o incluso zonas de descanso para los profesionales de la salud.

#Border habló con médicos forenses de hospitales de la Provincia de Buenos Aires. Todos coinciden en que las morgues no están en buenas condiciones desde hace muchísimo tiempo: «las mesas de Morgani son muy antiguas, los desagües están tapados y las cámaras no están en buenas condiciones, muchas de ellas están en desuso. En estos meses no mejoró las  condiciones de las morgues, es por eso que se alquilan contenedores» señaló uno de ellos.

  Antes de dejar la presidencia de la Corte, a Lorenzetti le cerraron dos causas

Desde el Hospital Posadas, nos informaron que hace semanas que están esperando estos contenedores, ya que la morgue presenta sectores de difícil acceso. Las últimas bandejas están muy altas y no cuentan con  camillas especiales, para así poder acceder a zonas más altas. Por ese motivo,  se dificulta la ubicación de los cuerpos más pesados.

En reporte matutino del pasado Jueves, Carla Vizzoti, la actual Secretaria de Salud, presentó a través de Luis Fondebrider, director del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el protocolo para el manejo digno y seguro de personas fallecidas con motivo de la pandemia de Covid. Este protocolo se lanzó hace aproximadamente un mes, y consiste en recomendaciones para familiares y deudos de personas fallecidas por Covid.

Algunos de los puntos importantes del protocolo EEAAF para cadáveres Covid-19:

  Antes de dejar la presidencia de la Corte, a Lorenzetti le cerraron dos causas

– Aunque es recomendado, no es obligatorio cremar a los fallecidos confirmados o sospechosos de Covid.

-El familiar o el deudo podrá acordar el retiro del cuerpo con una empresa fúnebre o con el sistema público.

-Si la decisión del familiar es enterrar al fallecido, no es necesario que el ataúd contenga caja mecánica.

-El reconocimiento visual del cuerpo en la morgue o antes de la autopsia, la podrá realizar un solo adulto con documento de identidad, quien debe solicitar en la comisaría interviniente la orden de reconocimiento de cadáver.

Nos estamos acercando al pico epidemiológico de la pandemia por Covid-19. Aparentemente, los contenedores alquilados serán usados en caso de que se saturen las morgues de los centros de salud provinciales, pero hay hospitales, como el Posadas, que ya los necesitan. Los motivos que preocupan dentro del sector de salud, están vinculados tanto a la potencial cantidad de fallecidos por Covid, como a las malas condiciones en las que se encuentran algunas morgues.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal