Transferencias provinciales: En 2020 los municipios bonaerenses perdieron un 20%

Los distritos de la provincia registraron entre junio de 2019 y junio 2020 una reducción de los ingresos que le transfiere el gobierno bonaerense que representa el 21% en pesos y el 39% al dolarizar las cifras. Entre los 135 partidos, la transferencia de fondos provinciales se redujo en 3 mil millones de pesos si se ajusta por inflación.
Transferencias provinciales: En 2020 los municipios bonaerenses perdieron un 20%
Créditos: Transferencias provinciales: En 2020 los municipios bonaerenses perdieron un 20%
Por: Martin Dure

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires transfiere fondos de manera mensual a los municipios que integran el territorio bonaerense por varios conceptos: coparticipación, descentralización, juegos de azar, fondos de inclusión social o de financiamiento educativo entre otras referencias.

El último mes que informa el gobierno bonaerense es junio. Durante los 30 días del mes, las transferencias corrientes desde el gobierno provincial a los distritos fue de 12 mil millones de pesos. El municipio que más recibió ingresos fue La Matanza, con 917 millones.

En junio 2019, las transferencias dan una suma de 10.500 millones de pesos que se transforman en 15 mil millones al ajustarlo por inflación. En los doce meses que se toman como referencia entre ambos informes, el Índice de Precios al Consumidor medido por el INDEC acumuló un 42,7%.

Si se miran ambos números, los desembolsos provinciales se redujeron en un 21% entre un año y otro.

Esta semana, el gobernador Axel Kicillof logró un acuerdo con la oposición de Juntos por el Cambio para sancionar una ley que le permita tomar deuda de organismos multilaterales, reperfilar los saldos que la provincia tiene pendiente y manejar de manera discrecional 200 millones de dólares contraídos en el gobierno de María Eugenia Vidal.

  Covid y el lobby del Plasma: qué evidencia hay de su efectividad?

La negociación entre ambos actores se basó en que porción de esos ingresos le van a quedar a los municipios. El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, se comprometió a enviar a los distritos bonaerenses una partida de 3 mil millones de pesos en concepto de un fondo especial por el Covid-19.

Otra de las pautas que se negociaban era la devolución de fondos reintegrables que se debía comenzar a pagar este mes (un préstamo otorgado por la Provincia a los municipios por la pandemia). Los intendentes intentaron que se condonara, pero se llegó un acuerdo para que comiencen a pagar a partir de 2021.

Estos recursos se contemplaron ante la baja sensible de la recaudación de los impuestos provinciales que generó el coronavirus y la caída de la actividad durante los cinco meses que lleva la cuarentena. Los ingresos registraron una suba interanual de sólo el 13%, que se licúa completamente con la inflación del mismo período.

Ante esta baja, la coparticipación con los municipios también se desplomó. Si bien la Provincia de Buenos Aires fue la más beneficiada por el reparto de fondos discrecionales por parte del gobierno nacional, las transferencias fijadas por ley a los municipios fueron a la baja.

  De Macri a Rodríguez Saá: la red argentina del consultor de Trump que hizo caer a Facebook

Un parámetro importante para medir el valor de los giros de dinero entre el año pasado y el actual es el tipo de cambio. En junio de 2019 el dólar marcaba un precio de $43,50 en la pizarra oficial. Entre esa fecha y junio de 2020, la moneda estadounidense subió de manera sensible. En el valor que fija el gobierno sin el Impuesto Solidario se ubicó a fines de ese mes en los $73,50.

Si se tiene en cuenta esta diferencia en el poder de compra de insumos importados y tarifas de commodities dolarizados, la diferencia en las transferencias cambia de manera rotunda. El valor de los giros cayó en un 39%.

La diferencia en números reales es aún más notoria. En junio 2019 se transfirieron 242 millones de dólares y en junio de 2020 se bajó a 168 millones. Casi el doble que se contempla al tomar la inflación.

Desde diciembre del año pasado rige la ley de emergencia económica en la Provincia de Buenos Aires que permite redireccionar partidas presupuestarias al poder ejecutivo. Con esta herramienta, el gobierno de Kicillof envía fondos a los municipios de manera discrecional, pero no llegan a compensar los déficit inflacionarios y de tipo de cambio.

  Conflicto en los barrios cerrados de Buenos Aires por el aumento impositivo de Kicillof

Los municipios más beneficiados

La porción mayoritaria de los fondos provinciales se lo lleva La Matanza. Alcanza el 7% de todas las transferencias provinciales que se reparten entre los 135 municipios que componen el territorio. Las transferencias en junio fueron de 917 millones de pesos.

El primer distrito del conurbano en aparecer recién surge en el puesto 80 de los que más perciben por población y es Malvinas Argentinas. Recibe 1067 pesos por cada vecino.

La diferencia surge al mirar el porcentaje de población que posee el municipio. Las estimaciones para este año son de 2.281.194 que representan el 13% de la población provincial, casi el doble de lo que se percibe en ingresos.

Al medir qué municipio es el que recibe más fondos en relación a su población, los del interior salen beneficiados. General Madariaga recibe 9600 pesos por cada habitante en fondos provinciales mensuales.

Entre los más perjudicados del interior, el municipio que menos ingresos tiene es General Pueyrredón. En base a sus 650 mil habitantes recibe 451 pesos mensuales por cada uno de ellos.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal