Zoom “patriótico” de Berni con Cambiemos y ¿pacto con Ritondo?

El ministro de Kicillof encabezó un foro sobre “seguridad ciudadana en el AMBA”. Se mostró con el secretario de Justicia de Rodríguez Larreta y con la mano derecha de Ritondo. El énfasis "anti progresista". El rechazo unánime a la Agencia Federal que quiere Massa. Y la presencia de Miguel Ángel Toma. ¿Hay un pacto Berni-Ritondo?
Zoom “patriótico” de Berni con Cambiemos y ¿pacto con Ritondo?
Créditos: Zoom “patriótico” de Berni con Cambiemos y ¿pacto con Ritondo?
Por: Josefina López Mac Kenzie

[et_pb_section admin_label=»section»]
[et_pb_row admin_label=»row»]
[et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Text»]El Foro Patriótico Manuel Belgrano, un espacio intelectual nuevo, conservador y nacionalista, fue el anfitrión de un Zoom sobre “El desafío de la seguridad ciudadana en el AMBA” que reunió este sábado a Sergio Berni con figuras porteñas de la oposición. Además del ministro de Seguridad bonaerense expusieron Marcelo D’Alessandro, secretario de Justicia y Seguridad porteño, Vicente “Tito” Ventura Barreiro, el segundo de Cristian Ritondo durante su gestión en la provincia, y Miguel Ángel Toma, exministro del Interior y secretario de Inteligencia.

Creado hace tres meses, el Foro se propone “alcanzar la unión nacional y superar la imposición de una ideología ‘progresista’ que, con un discurso único y ‘correcto’, pareciera condicionar y atravesar toda la realidad política del país”. Sus fundadores son Miguel Ángel Iribarne, ex decano de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de La Plata, y el profesor de Historia Claudio Chaves. En su manifiesto online, resaltan “la importancia de superar grietas y la antinomia peronismo/antiperonismo, para finalizar con el declive y frustración que padece nuestra Patria”.

El encuentro por Zoom del sábado fue el primero de cuatro conversatorios previstos, y alcanzó 120 oyentes. Al cierre, Chávez destacó la sintonía alcanzada entre los disertantes y con el Foro: “Nosotros tenemos un pensamiento político y social definido –dijo–: queremos liberarnos de las rejas del pensamiento retro progresista y trascender cualquier antinomia del pasado. Y son sorprendentes los puntos de coincidencia que ha habido entre los cuatro expositores”.

Mauricio D'Alessandro también participó del zoom “El desafío de la seguridad ciudadana en el AMBA”
Mauricio D’Alessandro también participó del zoom “El desafío de la seguridad ciudadana en el AMBA”

Una de las coincidencias a las que se refiere Chaves es el rechazo a la creación de una agencia federal de Seguridad para el AMBA, el proyecto de Sergio Massa. Todos los expositores dijeron que es preferible “reforzar la articulación de la coordinación que ya existe en el AMBA” (a la que se refirieron como “una mesa que funciona y está muy aceitada”) antes que apoyar la creación de otra agencia.

Sin nombrar a su par de Nación, Sabina Frederic, Berni dijo: “No estoy de acuerdo con una agencia metropolitana. Eso es por la imposibilidad que tiene Nación. Si un ministro no puede coordinar… Es organizar las cosas con más burocracia, creo que no es lo correcto y no genera soluciones sino problemas. Esto de la agencia tiene que ver con la incapacidad de los responsables de coordinar la seguridad de todas las provincias”.

SERGIO, MARCELO Y TITO

Vicente “Tito” Ventura Barreiro, hoy asesor de D’Alessandro en el gobierno porteño, fue subsecretario de Planificación e Inteligencia Criminal del Ministerio durante la gestión de Ritondo, y su candidato a sucederlo en el cargo si María Eugenia Vidal retenía la Gobernación. Es abogado y se especializa en Administración y Derecho de la Seguridad Pública. Durante la cuarentena está dando un ciclo de charlas virtuales sobre “seguridad y pandemia”. Y en Twitter es una de las cuentas que más difunde es la de Ritondo.

  Sergio Berni: “No se sabe quién va al balotaje, si Javier Milei o Mauricio Macri”

https://twitter.com/TitoVenturaBarr/status/1245434098258190340

Al exponer, el asesor porteño exaltó la figura del ahora diputado: “El único ministro de Seguridad que pudo acompañar una gestión completa fue Ritondo”, dijo. También comparó las virtudes de la Policía de CABA –la más joven del país– con los defectos de la Bonaerense –la más antigua: creada en 1821–, una fuerza que “se resiste al cambio constantemente”. Y planteó la necesidad de un “acuerdo político de amplio espectro” en materia de seguridad para contener la problemática del AMBA, que tiene “13.200 km cuadrados y 15 millones de habitantes”.

Berni, en la única crítica que deslizó a su antecesor Ritondo, dijo: “La Policía no tenía un rumbo”. Agregó: “Necesitamos una policía moderna y de proximidad. Tenemos una policía con mucha historia, muy pesada, y pocos valores. No hay profesionalización ni convicción policial”. Con estas apreciaciones, y a cargo de cerrar el conversatorio, Berni terminaba una semana que, fuera de Zoom, estuvo marcada por una escalada de cuestionamientos mediáticos y pedidos de renuncia, por la supuesta responsabilidad de la Bonaerense en el caso de Facundo Astudillo.

LA INTELIGENCIA

Una de las causas judiciales más calientes del momento en términos políticos en La Plata investiga la supuesta actividad de inteligencia ilegal organizada desde el ministerio de Seguridad durante el gobierno anterior. Según contó en una serie de notas el portal bonaerense LetraP, se cree que en el palacio de Seguridad de la capital provincial (ubicado en el bulevar 51 entre 2 y 3) latía por entonces una red de espionaje ilegal enfocada en las comunicaciones particulares de jueces, políticos, empresarios, policías, fundaciones, etcétera. Esto es lo que investiga la fiscal platense Cecilia Corfield.

La causa se inició por la denuncia de un excomisario, y en octubre  de 2019 se allanó por este motivo la sede de la Auditoría General de Asuntos Internos. De hecho, el ex Auditor, Guillermo Berra, es el exponente más conocido de esta historia; está procesado (fue llamado a indagatoria) por supuestos delitos contra la administración pública en el marco de sospechas de espionaje, y las acusaciones mediáticas se limitan sólo a él. Esto pese a que las tareas de inteligencia en el Ministerio en rigor dependen de la Subsecretaría de Planificación e Inteligencia Criminal. Es decir, del área que estaba a cargo de Ventura Barreiro.

Es en esa órbita que se definen las tareas de inteligencia legal (al igual que en un puñado de otras instituciones bonaerenses, como las que despliegan inteligencia de tipo financiero y fiscal). La sospecha, sin embargo, es que en la era Ritondo-Ventura el ministerio hizo inteligencia de forma ilegal. Lo que surge como un rumor fuerte en La Plata es que desde esa Subsecretaría hubo prácticas, posiblemente contrarias a la ley de inteligencia nacional, a partir de la explotación de las llamadas “bases AMBA”. Pero esta dependencia no es objeto de la causa judicial y nadie habla del tema.

  Escándalo en la Bonaerense: denuncian a docentes de la Vucetich por comentarios sexistas

Sin mezclarse con esta historia incómoda, la inteligencia estuvo muy presente en el Zoom del sábado. Miguel Ángel Toma ponderó: “La tarea de inteligencia es fundamental. Desarrollar una política de inteligencia criminal es clave para resolver los problemas de la inseguridad. Hay que hacer inteligencia criminal desde una perspectiva democrática”. Berni dijo: “El AMBA es uno de los lugares más problemáticos en seguridad en el mundo, pero hoy la articulación de inteligencia criminal entre la Provincia y la CABA se hace de manera aceitada, frecuente y fluida”.

CIBERESPACIO, CALLES Y CÁRCELES

El “ciberpatrullaje” para prevenir el delito también estuvo presente en el Zoom. Ventura dijo que “las áreas de patrullaje dejaron de ser sólo las calles, ya que hay un área más compleja, que es el ciberespacio, y no se puede pensar que las Policías queden fuera de él. Tienen que estar ahí para dar seguridad. Con pautas claras y protocolos de actuación, pero tiene que estar”.

D’Alessandro sostuvo: “En la pandemia hemos tenido un 500% de incremento en denuncias sobre delitos en redes sociales, desde grooming hasta el cuento del tío. Hemos desarticulado bandas delictivas a partir del abordaje profesional en redes sociales, algo que, sin vulnerar los derechos de las personas, debe hacerse”.

Otro de los temas fue la superpoblación en cárceles bonaerenses (que está en el 40%) y comisarías. Berni dijo que “el 85% de los delitos graves en la Provincia es cometido por reincidentes” y que “esto se vio agravado con la liberación de más de 5.000 mil detenidos, que es mentira que eran detenidos por delitos leves. Estamos en una situación delicada y la coordinación con CABA es fundamental”.

En el mismo sentido, Toma dijo: “No hay que caer en propuestas parciales y extremas, como el gatillo fácil o el pseudo garantismo. Con la aplicación de la ley desde prejuicios ideologistas, pseudogarantistas, la sociedad, que es la víctima, queda abandonada, es señalada como responsable y se privilegia la posición del delincuente”.

Ventura habló de “las cárceles modulares que inauguró Sergio”. Pero esos contenedores de metal, que Berni propuso usar para alojar detenidos, nunca se implementaron. Se habían adquirido en la gestión de Ritondo, por una compra directa intempestiva decidida después de un incendio ocurrido en la comisaría Tercera de Esteban Echeverría (Transradio) en noviembre de 2018, cuando murieron 10 presos y quedaron expuestas, una vez más, las condiciones de alojamiento, distantes de todo estándar humanitario. Pero la iniciativa no tuvo el visto bueno del ex ministro de Justicia de Vidal y no se los usó.

  Fuerte frase de Berni contra Bullrich: "Si gana, que dios nos ayude"

La reflotó Berni a principios de este año, cuando ante un estallido mediático por la calamidad de las cárceles, propuso aprovechar los contenedores para enviar detenidos y descomprimir lugares hacinados. Pero los containers están emplazados dentro de dos cárceles (en González Catán y Melchor Romero) y la cuestión penitenciaria no depende de él sino del ministerio de Justicia, a cargo de Julio Alak. La iniciativa tampoco avanzó esta vez.

BERNI Y RITONDO

En marzo, antes de que irrumpiera el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el sitio LPO contó que Ritondo trabajaba en un proyecto político personal y pensaba crear un centro de estudios sobre Seguridad asentado en Buenos Aires pero mirando hacia la Provincia. El diputado del PRO había empezado a moverse: “Estoy recorriendo la Provincia para escuchar a los bonaerenses como hice desde mi gestión de ministro de Seguridad, y recibo gratamente el reconocimiento del trabajo realizado durante cuatro años”, dijo ante una decena de referentes de Juntos por el Cambio, según LPO.

El proyecto político de Berni, que ya contó #BORDER, parece responder a un deseo similar. Pero esto no impidió que el ministro se mostrara acompañado en el Zoom del Foro Patriótico con Ventura Barreiro, uno de los hombres de mayor confianza de Ritondo.

¿Hay un pacto Berni-Ritondo?
¿Hay un pacto Berni-Ritondo?

La semana pasada, otra actividad iba a mostrar a Berni con un opositor, el Procurador General bonaerense, Julio Conte Grand. Berni anunció que daría una conferencia de prensa con él, el lunes 10 en el Centro de Coordinación estratégica La Matanza (una de las sedes del Ministerio). Pero ese encuentro, “Evolución del delito en la provincia De Buenos Aires” (en el contexto de la pandemia), se suspendió repentinamente, y el motivo informado fue que Berni era caso sospechoso de coronavirus. En ese momento, una versión circuló contradiciendo ese mensaje: señalaba que, lejos de existir tal contagio, todo había obedecido una orden de la vicepresidenta, Cristina Fernández, para que se deshiciera la actividad en la que Berni se iba a mostrar con un enemigo del gobierno de Kicillof. Días después, sin embargo, el Covid-19 positivo de Berni se confirmó en notas periodísticas, videos y tuits.[/et_pb_text][/et_pb_column]
[/et_pb_row]
[/et_pb_section]

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal