Alerta: En el AMBA los test positivos ya superan a los negativos

La positividad de los test superó el 50% durante el último mes en los 40 municipios bonaerenses que conforman el Área Metropolitana. Se realizan más análisis mes a mes pero este indicador permanece en alza. Los distritos más complicados son Quilmes, San Martín y La Matanza.
Por: Martin Dure

La positividad es un indicador importante para saber si la capacidad de testeo que se aplica es la correcta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se encuentre en niveles inferiores al 10% (1 análisis positivo cada 10 que se realicen) y considera que el porcentaje “que llevó a atravesar con mayor efectividad la pandemia” es un nivel cercano al 3%.

Argentina se encuentra muy lejos de estos parámetros: el último mes tuvo una positividad de 43% en los análisis realizados en todo su territorio y cuadruplicó la recomendación de la organización internacional. Este crecimiento en los niveles de test positivos se agrava desde mediados de mayo -cuando existían niveles cercanos al 12%- con una leve mejoría a principios de agosto. Ahora retoma la curva ascendente.

En los 40 distritos que rodean a la Ciudad de Buenos Aires, la situación es aún peor que a nivel nacional. Se quintuplica lo recomendado por la OMS: la positividad de test en el último mes fue de 50,7% y se registraron récord de contagios al superar los 7 mil afectados por el coronavirus en un día.

La positividad puede parecer un porcentaje frío, pero refleja la evolución de la pandemia en el GBA. Más de la mitad de las personas que son analizadas confirma que tuvo contacto con el virus Sars-cov-2: el último mes se realizaron 246.000 hisopados PCR, test serológicos y análisis desarrollados en el país de los cuales 125 mil dieron positivo.

  Sonamos: Los dos más tranquis ahora se pegan duro

En junio, luego de tres meses de pandemia en Argentina, #BORDER publicó que el porcentaje de positividad del conurbano se encontraba en el 32%. En los últimos dos meses la situación se complejizó y no solo creció este indicador, también los casos. La provincia de Buenos Aires pasó de tener 1100 afectados por día a multiplicar por 6 esa cifra y alcanzar los 7486 el 28 de agosto.

Municipio por municipio

Dentro del territorio del AMBA bonaerense hay realidades distintas. 19 municipios son los que poseen mayor cantidad de test positivos que de descartados , mientras que el resto se mantiene en niveles elevados y fuerzan el promedio por encima del 50%.

El municipio con el peor porcentaje es Quilmes. 9.400 test que se realizaron en el municipio entre el 28 de julio y el 28 de agosto otorgaron resultado positivo y tan solo 6000 negativo. 61% de los análisis se confirmó para coronavirus.

Le siguen La Matanza y General San Martín con 56% cada uno. El municipio del oeste del conurbano es el partido con mayor número total de positivos en el último mes: 17.481 personas confirmaron estar afectadas sobre el total de 31 mil análisis.

  Argentina superó los 10 millones de casos de Covid-19 desde el inicio de la Pandemia

De los primeros diez distritos en este porcentaje, 6 pertenecen a zona sur. Además de Quilmes, se suman Lanús, Presidente Perón, Almirante Brown, San Vicente y Avellaneda registran una positividad por arriba del 53%. Esta decena de partidos la completa Marcos Paz con 55% y Malvinas con 53%.

Los municipios que poseen un menor porcentaje de análisis positivos son Pilar y Ensenada con 32,5%. El municipio del norte del AMBA es un caso particular porque realizó 19 mil análisis desde el comienzo de la pandemia, pero 6.000 continúan siendo casos “sospechosos”, por lo que un gran porcentaje se mantiene sin resolver su condición de positivo o negativo.

Si bien el porcentaje total de testeo en todo el territorio bonaerense creció un 32% en el último mes, la positividad continúa en aumento y sumó otro punto para llegar a los 49 entre los 135 municipios que conforman la Provincia de Buenos Aires.

La Ciudad, mal pero no tan mal

En la ciudad el porcentaje de test positivos se encuentra en el 39% y bajó 6 puntos el último mes. Se encontraba en 45% durante el mes de julio con 72 mil test realizados, cantidad que creció a los 77 que se realizaron en los 28 días que se registran de agosto.

  Preocupación por el aumento de casos de Covid-19: 400% en una semana.

Entre marzo y junio, CABA lideraba este indicador por sobre las provincias del interior y Buenos Aires, distrito más complicado. En julio la cantidad de análisis realizados creció un 36% y en agosto un 7% adicional.

En este número refleja la estabilidad que tuvo la Ciudad durante algunas semanas. Si bien no creció el testeo como en PBA, el porcentaje de positividad fue en descenso (de 45 a 38%), por lo que los casos que se “escapan” de ser detectados, son menos.

En el interior del país surge un dato preocupante. El testeo creció entre julio y agosto un 36% entre los 60 mil que se realizaron en julio y los 104 mil que se analizaron en lo que va de agosto. Mientras esto ocurre, los casos continúan en ascenso y ya acumulan más de 50 mil afectados.

Junto con los análisis, la positividad en las 22 provincias que se encontraban menos afectadas por la pandemia creció 10 puntos en julio y 16 en agosto, cuando hace dos meses se encontraba en lo recomendado por la OMS.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal