Carta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva: «Nos están dejando solos»

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva publicó una solicitada en la que advierten sobre el "altísimo nivel de ocupación en todo el país"
Carta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva: "Nos están dejando solos"
Créditos: Carta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva: "Nos están dejando solos"
Por: #BorderPeriodismo

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, publicó este martes por la noche una solicitada, en la que alertan sobre el dramático estado de situación de las salas en todo el país, e informan que están agotados y al borde del colapso. A su vez, piden la colaboración de la sociedad.

Los profesionales de SATI informan en la carta que «la mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación», y que «los recursos físicos y tecnológicos como las camas con respiradores y monitores son cada vez más escasos». «La cuestión principal, sin embargo, es la escasez de los trabajadores de la terapia intensiva, que a diferencia de las camas y los respiradores, no pueden multiplicarse», alegan.

En ese sentido, piden «a la sociedad que reflexione, y que cumpla con tres simples pero importantes medidas, recomendadas científicamente: distanciamiento social (permanecer a más de 1,5 metros), uso de tapabocas (cubriendo nariz y boca), lavado frecuente de manos (con agua y jabón o alcohol gel), no aglomerarse, no hacer fiestas, ¡No desafiar al virus, porque el virus nos está ganando! Les suplicamos no salir si no es necesario. El personal sanitario está colapsado, los intensivistas están colapsado, el sistema de salud está al borde del colapso«, agregan.

Además: Salud privada en la peor pandemia de la historia: aplausos para la tribuna y migajas en los bolsillos de los médicos

  Alarma por los casos de COVID: las razones del aumento

«Los intensivistas, que ya éramos pocos antes de la pandemia, hoy nos encontramos al límite de nuestras fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes», dice el comunicado que lleva la firma de Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

En un grito casi desesperado, los médicos admiten que sienten «que no podemos más, que nos vamos quedando solos, que nos están dejando solos; encerrados en la Unidades de Terapias Intensivas con nuestros equipos de protección personal y con nuestros pacientes, sólo alentándonos entre nosotros».

Todos hablan de salud pero la medicina está cada vez más precarizada y sin normativa en las atenciones virtuales

Por último, aducen que «por horas y horas de trabajo estresante, agotador, pese a ser profesionales altamente calificados y entrenados, ganamos sueldos increíblemente bajos, que dejan estupefactos a quienes escuchan cual es nuestro salario».

  “Que el barbijo no nos calle”: la marcha blanca de los enfermeros por una paritaria nacional para el sector
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal