Mielitis transversa, la enfermedad que detuvo la vacuna de Oxford

Aunque no fue confirmado por la universidad, The New York Times y medios británicos informaron que un voluntario sufrió mielitis transversa
Mielitis transversa
Créditos: Mielitis transversa
Por: #BorderPeriodismo

AstraZeneca, el laboratorio sueco-británico que elabora una de las posibles vacunas contra el coronavirus, anunció este martes la interrupción de la fase 3 de los ensayos, luego de encontrar “posibles reacciones adversas” en un voluntario.

De acuerdo con The New York Times y otros medios del Reino Unido, el paciente, de nacionalidad británica, fue diagnosticado con mielitis transversa, un síndrome inflamatorio que afecta la médula espinal, y que suele ser provocado por infecciones virales.

«La mielitis transversa puede ser el resultado de una serie de causas que desencadenan las respuestas inflamatorias del cuerpo, incluidas las infecciones virales», explicó la doctora Gabriella García, neuróloga del Hospital Yale New Haven, en diálogo con el medio neoyorkino. Además, explicó que la afección «se puede tratar con esteroides».

El comunicado del laboratorio

AstraZeneca indicó que la suspensión de la vacuna es «una acción de rutina que tiene que suceder cuando, durante el desarrollo de las pruebas, tiene lugar una enfermedad que potencialmente no tenga explicación. La decisión asegura que se mantenga la integridad de las pruebas. Durante el transcurso de pruebas de gran envergadura habrán enfermedades aleatorias, pero estas deben ser revisadas de manera independiente. Estamos trabajando para acelerar la revisión de este único evento para minimizar cualquier potencial impacto en los objetivos temporales de la prueba. Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros participantes y mantenemos los más altos estándares en nuestras pruebas”.

  El Gobierno anunció una "nueva etapa de la pandemia": los detalles del plan de aperturas

La vacuna en cuestión, denominada AZD 1222, ya comenzó a ser producida con el objetivo de poder distribuirla si los resultados son satisfactorios. La intención del laboratorio, hasta este percance, era dispensar cientos de millones de dosis este año, y al menos 2000 millones a mitad del año que viene. Entre los países donde está siendo desarrollada, se encuentra la Argentina. Según Clarín, en la sede local del laboratorio aseguraron que seguirán con la transferencia tecnológica igual a lo previsto, más allá de esta suspensión de los ensayos.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal