Museo de Orsay: prohiben el ingreso a una mujer por su escote

El Museo de Orsay, un famoso establecimiento cultural parisino, impidió la entrada de una estudiante por su vestuario. La disculpa oficial
Museo de Orsay
Créditos: Museo de Orsay
Por: #BorderPeriodismo

El Museo de Orsay es protagonista de un escandaloso hecho. Conocido por ser un establecimiento de vanguardia (exhibe una obra que en su momento fue prohibida), el recinto cultural parisino fue a contramano de su historia, cuando el martes pasado, vetó el ingreso de Jeanne, una estudiante universitaria, por su escote.

La joven hizo público el acontecimiento con una carta que divulgó en Twitter, donde contó que, mientras se disponía a entrar al museo, una de las empleadas le advirtió que no iba a a «pasar tal cosa», en relación al vestuario que la alumna había elegido.

«Pregunto que qué está pasando, nadie me responde pero solo me miran fijamente los pechos, me siento incomodísima. (…) Llega otro gerente, nadie tiene el valor de decir que el problema es el escote, pero todos miran abiertamente mis pechos, señalados al final con un ‘esto'», relata la joven.

De acuerdo con Jeanne, los empleados del museo respaldaron su decisión en el artículo 7 de su reglamento interno, que obliga a sus visitantes a portar «un atuendo decente». La solución que le presentaron fue que se pusiera una campera que cubriera su cuerpo, si es que todavía tenía la intención de ingresar a la exestación ferroviaria.

  Los detalles de la reunión entre Javier Milei y Bill Clinton

«Todo este sinsentido hace que incluso un responsable se aguante la risa. (…) No quiero ponerme la campera porque me siento vencida, obligada, me da vergüenza, me da la impresión de que todo el mundo me mira los pechos, ya no soy más que mis pechos, soy sólo una mujer sexualizada, pero quiero entrar«, continúa su descargo Jeanne, quien finalmente, accedió al pedido de los responsables del lugar.

Luego, ella recuerda que en el museo, se exhiben «cuadros de mujeres desnudas, esculturas de mujeres desnudas, visitantes con la espalda al aire, con el ombligo al aire, pero todas delgadas y sin pecho. Me pregunto si me habrían dejado entrar sin problema con algunos de los atuendos que llevan las mujeres dentro«, reflexiona.

«No soy solo mis pechos, no soy solo mi cuerpo. Me pregunto si los agentes que querían prohibirme la entrada saben hasta qué punto han obedecido a dinámicas sexistas. No puede ser un juicio arbitrario sobre qué es decente y qué no lo que determina el acceso a la cultura o no«, concluye la misiva, que acompañó en Twitter junto con una foto de su cuestionado vestido, y las disculpas públicas del Museo.

La reacción de la institución

Con un escueto mensaje en Twitter, el Museo de Orsay hizo mención al hecho, y se disculpó con la damnificada: «Nos enteramos de un incidente que ocurrió con una visitante cuando ingresó al Musée d’Orsay. Lamentamos profundamente esto y nos disculpamos con la persona afectada con la que contactamos».

El museo, entre el pasado y el presente

El Museo de Orsay recibe casi tres millones de visitantes por año, que tienen la posibilidad de apreciar alrededor de 4000 obras. Entre ellas, se cuenta El origen del Mundo, de Gustave Courbet, que data de 1866, y en su momento, escandalizó al mundo. De hecho, no vio la luz (fue ocultada en una bóveda) hasta 1995.

  De qué murió el hombre que flotaba durante la tormenta en Valentín Alsina

Sin embargo, la institución parece no estar a la altura de la historia que contiene, puesto que el hecho que protagonizó Jeanne no es el primer evento de estas características. En 2016, la artista performática Deborah De Robertis, realizó una presentación donde esta ubicada El origen del mundo, sin ropa. Por ese motivo, fue arrestada luego de ser denunciada por el lugar, y estuvo dos días presa.

 

Además:

 

Antonia Barra: la violaron, se suicidió y su abusador tiene prisión domiciliaria

Personal de salud en Covid 19: descuido a quienes nos cuidan

Los cambios del Papa Francisco para moldear la cúpula de la Iglesia argentina a su gusto

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal