Mirta Tundis contó que tiene cáncer: su testimonio

La diputada nacional explicó los motivos de su alejamiento de la vida pública. En febrero, fue diagnosticada con el linfoma de Hodgkin
Mirta Tundis
Créditos: Mirta Tundis
Por: #BorderPeriodismo

La diputada nacional por el Frente de Todos, Mirta Tundis, contó en una entrevista en el programa televisivo Los Ángeles de la Mañana, que desde febrero, sabe que tiene cáncer. Al mismo tiempo, reveló que ya terminó con las sesiones de quimioterapia, y que se encuentra mejor de salud.

«En diciembre, me empezaron a estudiar porque me sentía muy cansada. Estaba tan angustiada que me fui con mi mamá a San Clemente, que es mi lugar en el mundo, y me la pasé durmiendo. Me sentía muy cansada, muy descompuesta, no fui ni a la playa ni al centro; lo único que quería era dormir«, comenzó su relato la periodista.

Tras su regreso a la ciudad, la legisladora massista se hizo los estudios, que arrojaron el resultado menos deseado: un linfoma en el bazo y la médula. «Cuando me enteré, se me vino el mundo abajo. Lo primero que dije fue: ‘¿Por qué a mí?’ ‘¿Por qué otra vez a mí, después de tantos golpes que me dio la vida?’. Cuando me dijeron que tenían que hacerme una punción empecé a temblar», recordó mientras aseguró que en lo único que pensó en ese momento fue en sus hijos y sus nietos.

  Los medios de comunicación y la discapacidad: un camino sinuoso sin representación real

Con respecto al tratamiento de quimioterapia, Tundis contó que, en un comienzo, «no quería hablar con nadie. Solo veía a mis hijos. Mi mamá seguía en San Clemente porque con la pandemia no la habíamos podido traer y no le dije nada. Acaba de cumplir 85 y estaba sola allá, no podía decirle que tenía cáncer. Por suerte estaban mis hermanos y mis hijos. Los que padecemos esta enfermedad, lo que más necesitamos es del afecto del otro y me sentí muy contenida. No se lo dije a nadie, por eso me dolía cuando decían que me estaba escondiendo», indicó en relación a los rumores sobre una presunta mala relación con sus compañeros de coalición.

Según explicó Mirta Tundis, ya finalizó su tratamiento de rayos, y señaló que está «muy bien». «El 28 tengo que volver a verlo al doctor y me va a decir cada cuánto me tengo que hacer el control; fundamentalmente, por mi enfermedad de base, y porque lo mío fue por un estrés emocional y porque por mi forma de ser me bajoneo tanto… Me duelen mucho las cosas y me autocastigo”, esclareció.

  Cáncer de mama: el 10% de los casos tienen menos de 40 años

Entre los colegas que le brindaron su apoyo, destacó al jefe del bloque oficialista en diputados, Máximo Kirchner: «Es una persona maravillosa que se preocupó por mi salud durante todo este tiempo». Además, le agradeció por estar cerca suyo a través de mensajes de texto y llamados telefónicos.

Finalmente, confesó que el video en el que el actor Federico Bal publicó que tenía cáncer, le ayudó a poner en palabras lo que a ella también le estaba ocurriendo. «Cuando vi el video empecé a decir: ‘Tengo cáncer’. La palabra linfoma queda muy linda pero hay que llamar a las cosas por su nombre. Su mensaje me llevó a autoescucharme, a amigarme con el tema», cerró.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal