Bomberos cordobeses piden una jubilación digna: cobran 16 mil pesos por mes

La Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba busca que se aplique en sus jubilaciones un ajuste del 150%
Bomberos
Créditos: Bomberos
Por: #BorderPeriodismo

En 2019, los bomberos de Córdoba llevaron a cabo 35401 intervenciones. Para ser bombero, suboficial u oficial, se necesitan 400 horas reloj, mientras que si se busca la especialización, se precisan 500 horas. Se trata de un servicio público y gratuito, y por su naturaleza, la actividad no tiene día ni horario.

Esta información se desprende del video que la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba viralizó para reclamar un «retiro digno». Es que actualmente, un bombero cordobés cobra al jubilarse alrededor de $17.000 netos, que con descuentos, se reduce a $15.900. Demasiado poco.

Sin embargo, el monto del aporte no es el único problema. Según narró el presidente de la federación, Ariel Vicario, en una entrevista con Cadena 3, un bombero retirado debe acreditar 25 años de servicio y tener al menos 55 años para percibir la jubilación mínima provincial. «A esa, edad ya tienen una prestación de más de 35 años”, indicó Vicario.

  Córdoba vuelve a fase 1 por dos semanas: los motivos

«Si el gobierno de Córdoba tuviera que pagar sueldo básico sin aportes a los 5600 bomberos, debería destinar 196 millones cada mes. Si a cada uno de los 300 bomberos jubilados se les abonara lo que se pide y corresponde, solo serían 12 millones deseos mensuales», se narra en el video. La Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba cumplió en 2019 sus primeros 50 años, y nuclea a 162 cuarteles de toda la provincia.

La respuesta oficial

La ministra de Coordinación de la Provincia, Silvina Rivero, confirmó la última semana en diálogo con la radio cordobesa, que el gobierno dio el visto bueno al pedido de los bomberos. “El gobernador (por Juan Schiaretti) dio la instrucción de avanzar en la solicitud de la Federación de Bomberos de Córdoba referida a un incremento en la pensión a la que tienen derecho los bomberos cuando se retiran».

  Gildo Insfrán arrasó en Formosa y Llaryora es el nuevo gobernador de Córdoba

Y agregó: «Trabajaremos en definir el monto del aumento en función de las posibilidades financieras de la Provincia en el contexto de pandemia”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal