Un cura pidió a los fieles que no usaran barbijo: 22 contagiados y más de 900 aislados

Un cura de Justiniano Posse, Córdoba, instó a los feligreses a sacarse los tapabocas; no había casos positivos desde marzo
Un cura pidió a los fieles que no usaran barbijo: 22 contagiados y más de 900 aislados
Créditos: Un cura pidió a los fieles que no usaran barbijo: 22 contagiados y más de 900 aislados
Por: #BorderPeriodismo

El pasado 8 de septiembre se celebró en la localidad de Justiniano Posse, Córdoba, una misa en ocasión del Día de la Virgen Niña. A pesar de que se había preparado un protocolo con distanciamiento y una cantidad máxima de personas, los asistentes no lo respetaron, según se desprende de un video que se difundió en las redes sociales.

Testigos del encuentro aseguraron ante el fiscal José María Uriarte, que el cura alentó a que los feligreses se quitaran los tapabocas, tras decir que «quienes usaban barbijo eran miedosos y que no había que tener miedo a la muerte, porque los que se mueren se van antes con Dios«. Esta mañana se confirmaron 22 casos positivos, y se aislaron más de 900 personas, muchas de ellas con síntomas.

“A raíz de una llamada telefónica que realizó una persona del lugar, que prefirió mantener su identidad en reserva, dio cuenta de que habría cierta intranquilidad en la comunidad a raíz del incumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos en la parroquia del lugar y en celebraciones de la virgen patrona del pueblo», reveló el fiscal Uriarte en una entrevista con FM Sudeste.

  Córdoba: incidentes entre manifestantes y la policía por el DNU de Milei

Por su parte, el obispado de Villa María emitió un comunicado para hacer frente a las acusaciones: “Este obispado y sus parroquias adhieren y han de adecuarse en su culto público a los protocolos emanados por el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) provincial para dichas celebraciones en el contexto de la pandemia del COVID-19, que establecen, entre otras cosas, el uso del barbijo, así como no superar una concurrencia mayor del 50% de la capacidad del templo».

Y concluye: «Con respecto al supuesto incumplimiento de dicho protocolo en la parroquia Natividad de María de Justiniano Posse, con ocasión de sus festejos patronales, respetamos y apoyamos las actuaciones que al respecto ha iniciado de oficio la fiscalía federal de Bell Ville para establecer si hay responsabilidades personales”.

Las consecuencias

Oscar Gómez, director del Hospital San Roque de Justiniano Posse, indicó en una entrevista con Canal doce: “Va a ser una semana dura, crítica, de mucho trabajo. Estamos para eso, nos preparamos para eso desde hace seis meses. Lamentablemente, ahora nos toca la parte más difícil”.

  Habilitan aforo del 100% en en eventos masivos a partir del 16 de noviembre

Además, Gómez puntualizó que “el 80% de los contagios salen de la misa”, y que esperan “muchos más casos por la cantidad de contactos estrechos”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal