La primera certificación en el país de créditos sustentables fue para el Santander

Santander se convirtió en el primer banco de la Argentina en lograr la certificación de sus créditos sustentables, a través de Sustainalytics, una compañía líder en investigación y en análisis ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
Por: Border Redacción Remota

Desde el comienzo de la pandemia, Santander otorgó préstamos por 52.100 millones de pesos en respuesta a la crisis sanitaria, que fueron destinados a pagos de sueldos, necesidades de capital de empleo, inversiones en equipo tecnológico para facilitar el trabajo a distancia y mejorar la capacidad instalada, y compras de suministros médicos. Este monto incluye también el financiamiento otorgado a los dos mayores fabricantes de respiradores artificiales del país.

Sustainalytics evaluó los criterios de Santander alineados con estándares ambientales, como los Principios de Bonos Sociales 2020 de International Capital Market Association (ICMA), y proporcionó una Opinión de Segunda Parte (SPO) sobre la solidez y credibilidad del marco de referencia de los créditos. Así, consideró validarlos, convirtiendo a Santander Argentina en la primera entidad del país y del Grupo en conseguir tal aprobación.

Con relación a este logro, el gerente general de Santander Argentina, Sergio Lew, manifestó: “Nuestro compromiso es estar cerca de nuestros clientes, y apoyar a las familias, empresas y pymes en estos tiempos desafiantes. Sabemos que muchas están haciendo un gran esfuerzo, y queremos acompañarlas a transitar el camino hacia la recuperación”.

De ahora en adelante, Santander informará en el capítulo de Banca Reponsable de su Informe Anual, la descripción del impacto social de los créditos, la cifra de pymes asistidas, el número de proveedores de asistencia sanitaria y social apoyados, y los avances sobre el monto de los préstamos sociales asignados por categoría.

A su vez, consignará la cantidad y monto de los créditos otorgados para financiar el pago de salarios, para gastos de capital en equipos con el objetivo de facilitar el trabajo remoto y para mejorar la capacidad instalada de las pymes y de proveedores de atención sanitaria y social.

En tanto, estas métricas serán verificadas externamente por el auditor financiero de Santander para garantizar que se cumplan los criterios del marco de referencia de los créditos sociales.

Bono verde

Por otro lado, y en línea con el desarrollo de acciones con impacto ambiental, Santander participó de la emisión de un Bono verde emitido por las subsidiarias de energía renovable de la eléctrica argentina Central Puerto, Manque y Los Olivos, para financiar la construcción de parques eólicos en la provincia de Córdoba.

En total, se emitieron 50,1 millones de dólares en dos clases de obligaciones negociables (ON): 35,1 millones de dólares de la Clase 1 (al 0%, amortización bullet a tres años); y el equivalente a 15 millones de dólares de la Clase 2 (en pesos), la emisión con menor margen del año.

Se trata de la segunda operación de este tipo en el mercado primario local, luego de la emisión de la filial argentina de la norteamericana AES, destinada a financiar un parque eólico en la provincia de Neuquén.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal