“Casas de partos y nacimientos”: el proyecto de ley que preocupa a los pediatras

La Sociedad Argentina de Pediatría rechazan el proyecto de ley que promueve la habilitación de casas de partos y nacimientos
Casas de parto y nacimiento
Créditos: Casas de parto y nacimiento
Por: #BorderPeriodismo

Un proyecto de ley de la Cámara de Diputados busca regular el funcionamiento de casas de partos y nacimientos en todo el país. En ese sentido, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) ya se manifestó en contra de esta legislación.

“Nacer fuera de los hospitales, sanatorios o clínicas no es ganar derechos, sino perderlos”, afirmaron desde la SAP. A su vez, insisten en que se necesita de personal y tecnología para actuar en este tipo de situaciones, donde se pueden producir complicaciones obstétricas y neonatales. “No pueden faltar un quirófanoanestesista para la urgencia, banco de sangre y terapia intensiva neonatal y de adultos”, detalló la entidad.

Por su parte, el presidente de la Subcomisión de los Derechos del Niño, Jorge Cabana, afirmó: “En el contexto actual, no aparece claro qué ventajas aportaría esta nueva ley cuyos objetivos ya figuran en la legislación vigente”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que toda institución donde se asistan nacimientos debe contar con las llamadas condiciones obstétricas y neonatales esenciales (CONE). Esto es para reducir la morbilidad y mortalidad materna y neonatal.

  Diputados aprobó la Ley Ómnibus "en general"

Está demostrado que las mujeres embarazadas de ‘menor riesgo’ con partos domiciliarios planificados tienen tasas de mortalidad neonatal 2 a 4 veces mayores, en comparación con los partos en hospitales. La Academia Estadounidense de Pediatría también desaconseja el parto domiciliario, por los riesgos aumentados para la vida y la salud del recién nacido, y establece una serie de consideraciones que deben atenderse en caso que se acuerde realizar uno.

“Estamos convencidos de que el énfasis debería estar puesto en trabajar para corregir lo que corresponda en los Centros existentes y no crear nuevos que pueden ser riesgosos para la salud y la vida de los recién nacidos”, concluyeron desde la SAP.

 

Además:

El Gobierno descarta un ingreso universal pero debate mantener un “IFE para pocos”

Chubut, otra crisis: hace 2 meses que médicos y docentes no cobran el sueldo

  La Ley Ómnibus será tratada por Diputados el martes

La AFI denunció espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal