Ficción Argentina: una crisis que trasciende la pandemia

Argentina es el país que más cayó (-178%) en cantidad de horas de ficción producidas en toda Iberoamérica en los últimos 10 años, después de Colombia
Ficción Argentina
Créditos: Ficción Argentina
Por: #BorderPeriodismo

El becario del Conicet Ezequiel Rivero analizó en su cuenta de Twitter la crisis que sufre la ficción Argentina desde hace por lo menos diez años.

Según Rivero, nuestro país es el país que más cayó en cantidad de horas de ficción producidas en toda Iberoamérica en los últimos 10 años, después de Colombia.

De acuerdo con el análisis de Rivero, desde 2014, hay una creciente extranjerización de la ficción. En 2015, por ejemplo, se emitieron 570 horas de ficción argentina, y más de 1200 horas de ficción turca y brasileña.

La crisis se explica, en parte, por la extranjerización que permite bajar los costos: un capítulo de una telenovela argentina puede costar U$S 40 mil, mientras que un capítulo de una serie turca, alrededor de U$S 1600.

  Coronavirus: María Julia Oliván le pidió a la dirigencia política que mejore la logística del plan de vacunación y deje de lado "las miserias"

En ese sentido, el especialista en medios, internet y políticas de comunicación, indicó que el retiro del Estado como productor, que desde 2016 dejó de financiar series, ayudó también a la caída de la cantidad títulos y de horas producidas.

Finalmente, el investigador indica que el derrumbe de Pol-Ka es insoslayable en el análisis, ya que es el principal productor de ficción de nuestro país junto con Telefé, sumado a la tendencia cada vez mayor de producir ficciones cortas (series o miniseries) que se distribuyen diferentes plataformas (Flow, Netflix), lo cual genera empleo por menos tiempo.

 

  El villano: un documental de Luis Ziembrowski

Además:

 

Elecciones en Uruguay: el Partido Nacional ganó 15 de las 19 intendencias

Coronavirus: lanzan impactante campaña de concientización en Escocia

“Casas de partos y nacimientos”: el proyecto de ley que preocupa a los pediatras

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal