Tiene 17 años y creó una aplicación para cuidar adultos mayores

La curiosidad no solo lleva a las personas a un camino desconocido y nuevo, sino también, transforma vidas, como la de Christopher Louis Chancé. Nació el 16 de julio de 2003 en la ciudad de Maturín, Venezuela, y llegó a la Argentina con tan solo 9 años en busca de nuevas oportunidades.
Por: Border Redacción Remota

Todo comenzó con la compra de una computadora a un locutorio para “hacer las tareas y jugar a los juegos”. Al estar usada, la máquina tenía muchos videojuegos en el escritorio y muchos otros en carpeta ocultas. “Siempre tuve la costumbre de tener que salir a buscar entre las carpetas los juegos”, manifiesta Chris en una entrevista con POST.

Esta incesante búsqueda e indagación le permitieron arribar a un archivo con códigos y palabras en inglés. Fue esa misma curiosidad la que lo hizo buscar en Google e intentar entender de qué se trataba. Tras idas y venidas, lecturas y tutoriales empezó a comprender que se trataba de un lenguaje de programación y empezó a jugar. Esto lo llevó a descubrir nuevas habilidades.

“Aprendí a programar de esa forma sin saber lo que hacía al principio y cuando supe realmente lo que hacía, lo empecé a considerar como un superpoder porque, además de cambiarme la vida, me permitía a mí generar cambios sin tener que esforzarme mucho. De esa forma, aprendí y, con el correr de los años, empecé a ver más”, cuenta.

Christopher participará de una charla en Campus Santander este martes 6 de octubre a las 19 horas desde la cuenta de Instagram de @santander_ar. El diálogo se dará en el marco de Nova, la propuesta de Santander pensada para los menores de 18 años, en la que pueden encontrar tips, consejos e información para su vida diaria.

Cuídalos, la app para adultos mayores

El joven emprendedor lleva adelante una iniciativa social que busca transformar la vida de los adultos mayores. Todo comenzó hace un año, cuando su abuela Luisa, de 83 años, sufrió una serie de situaciones que, dada a su edad, debieron llamar a la ambulancia o a emergencias para atenderla. Esto motivó a Chancé a desarrollar un software para que ella pueda comunicarse con él sin complicaciones en tales ocasiones.

  Alerta por crecidas del Río de la Plata: ya hay calles inundadas en Quilmes y Tigre

Cuando empezó a crearla, pensándola primero exclusivamente para ella, se dio cuenta de que su abuela no era la única que vivía tales situaciones. “Existen millones de adultos mayores más en el mundo que pasan por estos momentos. Mi abuela vive conmigo, pero hay muchísimos más que viven lejos. Entonces me dije: ‘mejor voy a diseñar algo que le pueda ayudar no solo a mi abuela sino a todos los adultos mayores que la quieran utilizar gratuitamente’. Ahí nació Cuídalos”, explica Cristoper.

Luego de hacer un estudio de mercado y de observar que no había muchas aplicaciones para esta población, se puso en campaña para llevar su proyecto a cabo. “Mi abuela ocupó dos roles. Uno de fundadora y el segundo de tester. Siempre probando cada cosa que se iba realizando a medida que iba creciendo el proceso de producción”, comparte el joven de 17 años a POST. Otra persona clave fue su madre quien estuvo presente en la parte administrativa y legal.

“Lo que viene hacer esta aplicación es, en caso de que la persona mayor tenga una emergencia, llamar al 911 primero y, mientras viene la ambulancia o la policía, usar la app para declarar el tipo de emergencia con un botón. Es decir, entras, tocas, confirmas y listo. Ya se le avisó a la persona que cuida. La plataforma también sirve para reportar cuando el adulto mayor se encuentra perdido”, explica el propio fundador. Con apenas un mes, la aplicación ya cuenta con más de 1300 usuarios y continúa expandiéndose.

  Investigación: Oyarbide quiere jubilarse. Su novio, seguir haciendo negocios

Cuídalos, en realidad -aclara su fundador-, son dos aplicaciones. Una es para el adulto mayor, sin ninguna complejidad técnica o ningún proceso que requiera algo que los complique. Y una segunda app para la persona que va a cuidar del adulto mayor. “La idea de estas aplicaciones es que las dos se vinculen y uno reporte el accidente para que el otro lo reciba. Se puede vincular en múltiples dispositivos, puede proteger a múltiples adultos mayores, pero esa ya es otra característica”, amplía.

La motivación, la clave

Mientras estaba desarrollando Cuídalos, Chancé fundó Abue.org, un sitio que busca principalmente concientizar la inclusión a los adultos mayores en el Siglo XXI y “sus maravillas”, según dice. “Creemos que ellos se merecen ser parte del futuro y también del presente, porque la tecnología ya es algo que está en toda nuestra vida. Y para ello, lo que nosotros queremos hacer, además de incentivar a otros para que trabajen en ello, es tomar la iniciativa. Un poco por eso justamente nace Cuídalos”, manifiesta.

  Sergio Massa anunció la devolución del 21% del IVA a jubilados, autónomos y monotributistas: ¿Cómo se hará?

Su primer emprendimiento, con 13 años, fue una Red Social para comunicar a los gamers con los desarrolladores de videojuegos. “La idea de la aplicación era que un desarrollador publicaba un videojuego antes de anunciarlo públicamente y venían los gamers y lo probaban antes y le daban un feedback”, detalla Cristopher.

Luego, llegaría el momento de Veloow, una herramienta de check-in y registros de asistentes para eventos, y PHP Baires, la comunidad de desarrolladores PHP (Hypertext Preprocessor) más grande de Argentina. Con tantas iniciativas y proyectos realizados, el adolescente considera que para llevar a cabo una idea “primero debe haber una motivación” porque, de otra forma, “no se puede llegar muy lejos”.

En los proyectos que llevó a cabo, Cristopher cuenta que la motivación surgió generalmente de una necesidad suya o de algún familiar. De esta forma, se fueron generando lazos hasta convertirlas en algo más que iniciativas.

Así fue como nació DataXype, una empresa cuyo principal objetivo es generar cambios positivos para el mundo utilizando la tecnología, desarrollando software inclusivo para las personas.

“Quiero recalcar que, para emprender, no hay que tener una edad. Para poder llegar a ser un emprendedor exitoso, no hay que tener 18 o 21. La cuestión está en encontrar la motivación para poder hacer que tu proyecto tenga el suficiente éxito. Y creo que para encontrar la motivación, primero hay que encontrar un objetivo”, reflexiona el joven venezolano.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal