Axel Kicillof habló de los «barones de conurbano» para cuestionar el machismo provincial

El gobernador se refirió al término con el que se denomina a los jefes comunales de la provincia y lo asoció con el machismo de la dirigencia bonaerense
Axel Kicillof
Créditos: Axel Kicillof
Por: #BorderPeriodismo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este martes por la tarde la primera escuela sindical de género de la Argentina, a la que la administración bautizó como ESiGen.

En el marco de la conferencia de prensa, Kicillof se refirió al machismo existente en la dirigencia de la provincia de Buenos Aires. «En el caso particular de la cuestión sindical y de género, lo mismo que ocurre, si me permiten el paralelismo, con la política de la provincia de Buenos Aires, que está muy asociada con lo masculino«, analogizó Kicillof.

Fuego sin control: denuncian recortes en la lucha contra los incendios y piden que haya una ejecución mínima del Presupuesto

En ese sentido, el exministro de Economía señaló que el distrito «viene de una tradición machista», pero  «no es porque hayan llevado adelante esta provincia, o porque su dirigencia no haya contado con mujeres, sino que hay una especie de cultura del machismo, que parte de cosas tan básicas como llamar a los intendentes o a los dirigente del conurbano, los barones«.

  El frío selectivo de Roby Baradel: el creador del frazadazo de 2019 ahora se llama a silencio

Sin embargo, barones no tiene el mismo significado que varones. La definición precisa que brinda la Real Academia Española es: «Persona que tiene gran influencia y poder dentro de un partido político, una institución, una empresa, etc.». El término tiene su origen en el título nobiliario de la baronía que se les entregaba en algunos países de Europa a ciertas personas en forma de gratitud.

Sólo el 0,20% de los alumnos en todo el país tiene clases de forma presencial

«Hay que dedicarse a reconstruir, sino a demolerlo a eso. Otro tanto pasa con el sindicalismo, con el gremialismo. (…) Sé que es mentira que los gremios y el movimiento obrero esté compuesto por hombres. Y sin embargo, hay una especie de techo de cristal, de madera o de piedra, para que (las mujeres) accedan a papeles dirigenciales», agregó el dirigente peronista.

  El countdown electoral agita a Buenos Aires

Durante el acto, el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; la presidenta del Conicet, Ana Franchi; el diputado Hugo Yasky; el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo; y la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal