El gobierno anularía en los próximos días el bloqueo de la SUBE para trabajadores no esenciales

Aunque Transporte lo niega, el oficialismo ya habría adaptado el sistema de Nación Servicios que regula el funcionamiento del prepago para el uso del transporte público en el AMBA. Analizan cuándo comunicar la quita de las restricciones.
El gobierno anularía en los próximos días el bloqueo de la SUBE para trabajadores no esenciales
Créditos: El gobierno anularía en los próximos días el bloqueo de la SUBE para trabajadores no esenciales
Por: Emiliano Russo

El gobierno tiene decidido levantar las restricciones para el uso de las tarjetas SUBE en el Area Metropolitana (AMBA) de los trabajadores no esenciales y ya realizó las modificaciones al sistema que regula el servicio: ahora evalúa la forma de comunicar la noticia para evitar una saturación en los medios de transporte públicos que enlazan la Capital con el Conurbano bonaerense.

Según se pudo saber, el sistema montado por Nación Servicios bloquea unas 2 mil tarjetas por día de aquellas personas que utilizan los medios de transporte sin tener su Certificado Unico Habilitante para la Circulación (CUHC), que es el que autoriza a los trabajadores denominados esenciales y a los exceptuados. En teoría, sólo los esenciales o las personas con un motivo de fuerza mayor tienen permitido viajar en transporte público. Publicada a comienzos de septiembre, la resolución 197 del ministerio de Transporte suspendía por “7 días corridos” a aquellos que utilizaran la SUBE sin el permiso citado.

  La nueva forma de acreditar la SUBE y la facilidad para quienes tienen un CUD

La medida fue ejecutada en el marco del «protocolo para la suspensión temporal de las tarjetas del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE) en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio«. Es que, en pleno pico de la pandemia de coronavirus, el gobierno quería evitar aglomeraciones en colectivos, subtes y trenes que multiplicaran los contagios.

De hecho, las actividades productivas fueron habilitándose merced a la flexibilización del aislamiento preventivo y obligatorio (ASPO) pero muchas empresas tuvieron que proveer autos o combis de alquiler para garantizar el traslado de sus trabajadores.

Ahora, según pudo averiguar este medio, el gobierno dispuso quitar estas restricciones para el uso de la tarjeta de prepago. No obstante, voceros de Transporte dijeron desconocer esta enmienda al sistema. La cartera conducida por Mario Meoni viene de anunciar protocolos para la vuelta de vuelos de cabotaje.

  Exclusivo: en sólo 6 meses, el Ministerio de Obras Públicas ya gastó más que en todo 2020

“Hoy se bloquean unas 2 mil tarjetas por día. Y ahora estamos quitando estas restricciones. Pero no se sabe cuándo lo van a comunicar porque hay temor a que se produzcan aglomeraciones en los medios de transporte”, dijo una calificada fuente consultada por #BORDER.

Lo cierto es que hasta el domingo 8 de noviembre rige en el Area Metropolitana el ASPO publicado el pasado lunes en el Boletín Oficial. Esto es, no van a ser anunciadas nuevas habilitaciones a actividades hoy vedadas por la normativa. Con todo, en el oficialismo dan cuenta que hoy la actividad comercial y productiva funciona “casi con normalidad” en virtud al paulatino relajamiento de las restricciones. También valoran que en las últimas 9 semanas se ha registrado un continuado descenso en la cantidad de casos positivos de covid que ha permitido que se autorizaran nuevas habilitaciones en CABA y Provincia.

  El Gobierno extenderá el DISPO hasta el 9 de abril
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal