La explicación del gobierno por el desmadre vivido en Casa Rosada durante el velorio de Diego Maradona

La administración de Alberto Fernández emitió un comunicado para echar luz a lo sucedido en la casa de gobierno durante la ceremonia de despedida a Diego Maradona
La explicación del gobierno por el desmadre en Casa Rosada en el velorio de Diego Maradona
Créditos: La explicación del gobierno por el desmadre en Casa Rosada en el velorio de Diego Maradona
Por: Santiago Sourigues

Las imágenes fueron de alto impacto. Decenas de personas ingresaron a la fuerza a Casa Rosada para no quedarse sin despedir a su ídolo, Diego Maradona, tras cruzar las vallas que protegen el establecimiento, hasta incluso llegar al Patio de las Palmeras. Para mantener a resguardo los restos del Diez, el féretro fue trasladado a un lugar de mayor tranquilidad.

Con el objetivo de explicar lo sucedido, la administración de Alberto Fernández emitió un comunicado de prensa: «Hoy, 26 de noviembre, cientos de miles de argentinos y argentinas realizaron una fila de decenas de cuadras para despedir a Diego Armando Maradona. La Casa Rosada abrió sus puertas a las 6 de la mañana y se inició una despedida muy emotiva y organizada«, comienza el escrito.

En el texto, se agrega que «la familia» escogió «realizar el velatorio en la Casa Rosada, decisión que el gobierno acompañó. Posteriormente, la familia decidió culminar el mismo a las 16hs». El gobierno tenía la intención de «estirar» el horario de partida al cementerio Jardín de Paz, en Bellavista, habida cuenta de la gran cantidad de gente que esperaba su lugar para decirle adiós a Maradona.

  Después del bardo por la estatua, se viene la guerra por las cocheras en la Rosada
Por voluntad de Diego, camisetas de Boca y la Selección Argentina fueron ubicadas arriba del féretro donde descansan sus restos
Por voluntad de Diego, camisetas de Boca y la Selección Argentina fueron ubicadas arriba del féretro donde descansan sus restos

Al respecto, la proclama indica que cuando se acercaba «el horario de finalización, varias personas que estaban en la fila comenzaron a saltar las rejas para ingresar de manera irregular», y «se suspendió por unos minutos el ingreso. Cuando se volvió a habilitar algunas personas ingresaron rápidamente, sin cumplir las indicaciones del personal a cargo«.

Finalmente, el gobierno describe que la Casa Militar habilitó el Patio de las Palmeras para que funcionara como «conducto de salida». En ese lugar, «los cánticos permanecieron durante unos minutos». Los presentes también se acercaron a la fuente de agua que está en el jardín para refrescarse.

Cuando se controló la situación, concluyó el gobierno, la familia «transmitió su deseo y voluntad de dar por concluida la ceremonia». Cerca de las 18 horas, el cuerpo del mito argentino fue trasladado con una fuerte custodia a su lugar de descanso.

  Bioseries: Del éxito de Luis Miguel a la llegada del Chavo y Maradona
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal