La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) realizará este martes 29 de diciembre una manifestación donde practicarán un «mega RCP del salario» en protesta del aumento salarial firmado por el el gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), y que la APyT considera «a la baja»

La UPCN arregló, en conjunto con el Consejo de Administración del Hospital y el Gobierno Nacional, una recomposición salarial de un 18% y en cuotas hasta febrero próximo, motivo por el cual APyT también realizará un paro el próximo 5 de enero.

Trabajadores invisibles: Historias de cartoneros en tiempos de pandemia

«Anunciamos esta nueva medida de fuerza, votada en la última asamblea de trabajadores y trabajadoras, porque indignan los anuncios del Consejo de Administración del hospital, que vuelven a firmar un acuerdo salarial a la baja con UPCN, ahora un por 18% en cuotas hasta febrero, que no coincide con las demandas de la mayoría de las y los trabajadores. Nuestro salario es de carácter alimentario, y por eso no tenemos por qué aceptar que nos recorten el sueldo, cuando todas las demás variables de la economía se ajustan a la inflación«, explicó Norma Lezana, presidenta de la APyT.

Según reveló Lezana, el pasado 21 de diciembre, representantes de la gremial se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud, y plantearon el «desfasaje» vivido en 2020 tras recibir una paritaria «en cuotas» y al 28%, muy lejos de los índices de inflación del Indec (54%).

En ese sentido, la síndica consideró que se trata de «una rebaja salarial, porque no recompone nada de nuestro salario perdido, porque no contiene ninguna retroactividad, y es otro acuerdo desventajoso que firma UPCN con el Consejo de turno, y sin oponer ninguna resistencia».

Es argentina y lideró una innovadora ONG que recoleta latas y botellas en Brooklyn

Finalmente, Lezana explicó que el paro del 5 de enero será desde ese día a las 7 de la mañana hasta el 6 de enero a las 8 de la mañana, «si es que se mantiene esta rebaja de nuestro sueldo».