El observatorio «Mujeres, Disidencias, Derechos» de la organización Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) registró 1 femicidio cada 32 horas en el año 2020.
Según el Registro Nacional de Femicidios de Mumalá, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del último año, «se perpetraron 329 muertes violentas de mujeres, travestis y trans de las cuales 270 son femicidios directos, femicidios vinculados y trans-travesticidios«, por los que 300 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.
De los 270 femicidios, 230 fueron directos, 15 vinculados de niñas/mujeres, 17 vinculados de niños y varones, seis trans/travesticidios, dos lesbicidios, mientras que el resto de las 32 muertes violentas están en proceso de investigación. En tanto, desde la emergencia de la pandemia (marzo a diciembre), se consignaron 203 femicidios.
Freno a subas en prepagas y transporte público exponen tensiones internas
Por otra parte, en el 40% de los casos de femicidios, la víctima y el victimario convivían.
Además, el 13% de las víctimas estuvo desaparecida, mientras que el 7% fue abusada sexulamente.
Finalmente, el 8% de las mujeres era migrante de otro país, y el 4%, de otra provincia.
En cuanto al desgolce por provincia, las que registaron más altas tasas de femicidios fueron Jujuy, Tucumán, Salta, Chaco y Corrientes.
Segunda ola de Covid inevitable: ¿Qué se hizo mal y qué se puede esperar?
En ese sentido, la organización feminista insta a declarar «la #EmergenciaNiUnaMenos, la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse – disidente».