Jorge Lanata: «El candidato para 2023 va a ser Máximo Kirchner»

El periodista fue entrevistado por María Julia Oliván en La Nación PM
Jorge Lanata: "El candidato para 2023 va a ser Máximo Kirchner"
Créditos: Jorge Lanata: "El candidato para 2023 va a ser Máximo Kirchner"
Por: #BorderPeriodismo

El periodista Jorge Lanata dialogó desde Punta del Este con la periodista María Julia Oliván en el programa La Nación PM, y sentenció que Máximo Kirchner será el candidato a presidente por el oficialismo en las elecciones 2023.

«Cristina estuvo brillante estratégicamente en invventar a Alberto. El ‘albertismo’ nunca existió. Fue más un invento de la prensa promovido por el propio Alberto que un hecho real. Lo que existe es el cristinismo, y el cristinismo maneja a esta parte marginal de algunos tipos que nombró Alberto. Esta pelea se está dando porque este año son las elecciones. Se trata de hacer las listas y ahí quien quiere influir es Cristina. Y el candidato para 2023 va a ser Máximo, no va a ser Alberto. Para Alberto, esto es una pelea perdida en el sentido de que está tratando de seguir en el poder, y su peor enemigo está adentro, no está afuera«, señaló el conductor de Periodismo Para Todos.

Freno a subas en prepagas y transporte público exponen tensiones internas

  Cuántos puestos de trabajo se perdieron por la pandemia en todo el mundo

Al mismo tiempo, Lanata estimo que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, «es hoy el candidato que si uno pregunta diría va a ser el próximo presidente» porque «es el más mencionado con imagen favorable».

Para explicar el futuro inmediato de la Argentina, Lanata citó la nota Segunda ola de Covid inevitable: ¿Qué se hizo mal y qué se puede esperar?, publicada el 23 de diciembre en #BORDER: «Ahora va a pasar algo que yo leí en tu web, en Borderperiodismo. Se juntan tres cosas: la pandemia que tenemos, la que está por venir y la falta de logística para tratar de dar la vacuna en poco tiempo. Todo eso va a pasar antes de abril. Los próximos meses van a ser complicados».

Respecto del crecimiento de casos positivos de coronavirus en la Argentina, Lanata dijo que «lo que estamos viendo son los resultados de una cuarentena que se administró mal. El gobierno entró en cuarentena absoluta muy rápido, y después no supo que hacer y estiró. Nunca hubo la cantidad de tests suficientes para poder proyectar nada. Lo que se llamó reacondicionamiento del aparato de salud sucedió solo en el AMBA y no en el resto del país«.

  Coronavirus: la interna entre el “albertismo” y el “kirchnerismo” duro

Por otra parte, el fundador de Página/12 calificó a la Sputnik V como una «media vacuna», porque fue aprobada por la ANMAT, pero no «por la FDA, Europa ni Rusia». «El gobierno está tomando la vacuna con una lectura política, y la vacuna tiene que tener una lectura sanitaria. Es como cuando de golpe un país va a la guerra más por razones internas que externas. (…) Se quiere salvar de un mal año dando la vacuna lo más rápido que puede. El problema con esto es que no se puede apurar la vacuna. Tiene un tiempo, hay períodos para probar».

Trabajadores invisibles: Historias de cartoneros en tiempos de pandemia

A su vez, calificó al instituto ruso Gamaleya como un lugar «serio» y con tipos «serios» y «buenos»: «Las vacunas no tienen ideología, ¿qué me importa que si la vacuna es rusa, china, francesa? Lo que me importa es que esté controlada y que sea aprobada. Hoy hay media vacuna, no hay una vacuna entera. Porque Rusia termina la tercera fase recién en marzo o abril. Acá, lo que pasó es que apretaron a la ANMAT para que la aprobaran».

  Covid-19: La economía americana pone en un alerta sin precedentes al mundo

En ese sentido, Lanata lamentó que desde el gobierno «apretaron a un organismo creíble y serio» para que de una «aprobación provisional de la vacuna», y lo comparó con la intervención del INDEC en la época de Guillermo Moreno.

Es argentina y lideró una innovadora ONG que recoleta latas y botellas en Brooklyn

Finalmente, opinó que el kirchnerismo «llega al poder con el objetivo de lograr la impunidad», y que «Cristina no se anima a dar un indulto» porque significaría «reconocerse culpables».

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal