La ANMAT autorizó el uso de un kit que agiliza los testeos de coronavirus

El kit, que logra procesar una mayor cantidad de muestras de manera más rápida y económica, fue diseñado por investigadores del Conicet
La ANMAT autorizó el uso de un kit que agiliza los testeos de coronavirus
Créditos: La ANMAT autorizó el uso de un kit que agiliza los testeos de coronavirus
Por: #BorderPeriodismo

El equipo de investigación del CONICET en el Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, dirigido por dirigido por Valeria Levi, investigadora, y Valeria Genoud (FCEN, UBA) desarrolló un procedimiento para el tratamiento de hisopados nasofaríngeos/orofaríngeos que reemplaza la extracción del ARN (Ácido ribonucleico), y que ya fue aprobado por la ANMAT.

Según explica el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, «este paso de extracción resulta costoso y lento», y «depende de insumos importados, por lo que ha complicado los testeos a gran escala en muchos países, incluyendo Argentina».

Freno a subas en prepagas y transporte público exponen tensiones internas

Con el nuevo kit FlashPrep ARN SARS-CoV-2 Highway, que ya autorizó la ANMAT, se lograrán procesar más muestras de manera más rápida y económica. De acuerdo con el organismo científico, el kit «involucra el procesamiento de la muestra en dos pasos sucesivos: en una primera etapa, se incuba la muestra con FlashPrep® ARN SARS- CoV-2 Highway, que contiene la enzima Proteinasa K que fragmenta proteínas que podrían interferir con la detección del ARN viral».

  Vacuna contra el covid: Ciudad abre el empadronamiento para adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades

«En una segunda etapa, se realiza una incubación durante 5 min a 98°C con el fin de inactivar la proteinasa K, evitando así que la enzima afecte la reacción de RT-PCR en el paso siguiente de detección. Este paso de calentamiento resulta además en la inactivación del virus», agregan.

Una de las directoras del proyecto explicó que durante el primer pico de contagios, “se producía un cuello de botella en el análisis que estaba vinculado con la extracción del ARN. El uso de FlashPrep® ARN SARS CoV-2 Highway va desempeñar un importante papel en este sentido ya que permitirá aumentar la capacidad de testeos a menor costo y mayor rapidez mejorando la vigilancia”.

Con el equipo de La Cornisa llega “Pendientes” a La Nación+

La investigadora concluyó que este método “facilita la tarea del personal de laboratorio porque reduce los múltiples pasos de procesamiento de la muestra a uno solo que es, además, muy simple. Y luego de este paso, la muestra se vuelve inactivo, por lo que el personal no puede contagiarse”.

  El Conicet suspendió la convocatoria de becas 2024
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal