¿Cuántas personas se vacunaron en Argentina? Los números provincia por provincia

Desde la llegada de la primera tanda de 300 mil vacunas el 24 de diciembre desde Rusia, el Gobierno comenzó lo que describió como “el plan de vacunación más grande de la historia”. El sábado llegó el cargamento con las segundas dosis y en varias provincias ya se completa la inmunidad frente al virus. ¿Cuántas dosis inyectó cada provincia?
¿Cuántas personas se vacunaron en Argentina? Los números provincia por provincia
Créditos: ¿Cuántas personas se vacunaron en Argentina? Los números provincia por provincia
Por: Martin Dure

El ministerio de Salud de la Nación habilitó la base de datos de personas vacunadas en la Argentina desde que comenzó la inoculación de la vacuna Sputnik V el 29 de diciembre pasados con las primeras dosis arribadas al país. Desde el martes, varias provincias también aplican la segunda dosis que completa la inmunidad frente al coronavirus (Covid-19).

El distrito que más personas vacunó es la Provincia de Buenos Aires, quien ya lleva inoculadas 96.077 trabajadores de la salud según informan las fuentes del ministerio de Salud. El primero en dársela fue el gobernador, Axel Kicillof, quien inauguró la protección frente al covid a nivel país.

El gobernador Axel Kicillof fue el primero darse la vacuna contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires
El gobernador Axel Kicillof fue el primero darse la vacuna contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires

“Le seguimos poniendo el hombro a la lucha contra la pandemia. Estamos orgullosos de llevar adelante la campaña de vacunación más importante de la historia de nuestra Provincia”, aseguró el gobernador en la red social Twitter luego de ser inoculado por segunda vez.

Al gobierno bonaerense se le entregaron 123.000 dosis, por lo que le restan aplicar 27.000 unidades de la primera dosis cuando ya comenzó con la segunda partida que arribó al país con 160 personas que ya completaron ambas vacunas y deberían generar la inmunidad del 95% que aseguró el Instituto Gamaleya que ofrece la Sputnik V.

El segundo distrito con más vacunas aplicadas es la Ciudad de Buenos Aires, quien ya inoculó 23.628 trabajadores de la salud con la primera dosis y completó ambas inyecciones en 1239 personas. Se informó previo a la distribución que le tocarían 23.100 vacunas, por lo que se intuye que la Ciudad ya completó todas las aplicaciones.

Quién aplicó menos vacunas pero también fue el que menos unidades recibió es Tierra del Fuego que inoculó a 1122 personas mientras que recibió tan solo 1300 dosis. La provincia más al sur de nuestro país sufrió una fuerte ola de contagios en los últimos meses.

  Fabiola Yañez despejó rumores de embarazo tras reunirse con su par chilena

Por el momento, Formosa y Santa Cruz no comenzaron a aplicar las segundas dosis y ambas se mantienen en 0 en el conteo de personas con ambas inoculaciones.

Vacuna Sputnik V: ¿Qué provincia vacunó más?

Otro de los parámetros que son necesarios para saber el nivel de vacunación es la población que habita cada territorio es conocer los vacunados cada 100 mil personas. Esto sirve para saber qué porcentaje de los habitantes ya están protegidos contra el coronavirus con las primeras dos partidas que envió el gobierno ruso a través de Aerolíneas Argentinas.

La provincia con mejores números de vacunación es la Ciudad de Buenos Aires, que ya inoculó a 768 personas cada 100 mil habitantes, un número que lidera a nivel país pero que también es importante considerar dentro de una gran población de trabajadores de la salud que viven y ejercen en el territorio porteño.

  Kicillof anunció un aumento del 7% en las tarifas de luz

Lo que dejó la cuarentena: casi 44 mil denuncias por infractores a la veda y sólo 199 casos de abuso policial

La Rioja es la segunda provincia con mayor número de personas vacunadas sobre su población total, muy cerca de la Capital Federal. Ya vacunó a 713 personas cada 100 mil habitantes en su territorio, unas 393.000 personas según las estimaciones realizadas para el año 2020 por el Instituto Geográfico Nacional.

Quien menos personas vacunadas tiene en la actualidad sobre su cantidad de habitantes es Corrientes, que se encuentra con 360 personas cada 100 mil habitantes. La mitad de personas que la Ciudad y La Rioja luego de un mes de vacunación. En toda la provincia se aplicaron 4036 dosis de las 6700 que le fueron entregadas.

El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que ya están listas en Rusia 5 millones de vacunas más para la Argentina, que comenzarían a llegar en tres vuelos de Aerolíneas Argentinas la próxima semana y servirían para engrosar los números de vacunados no solo en los trabajadores de la salud sino en la población general.

Vacunas entregadas vs Vacunas aplicadas

Al ser limitado el número de vacunas a entregar por las provincias, el Gobierno nacional estableció que se distribuyeran en cada provincia según la cantidad de población que tiene cada una y el número de trabajadores de la salud que disponen en sus centros de atención. Este parámetro se mantendrá en futuras entregas.

  La dura carta de Grabois contra Alberto Fernández: "Argentina está estallada”

Siete de las veinticuatro provincias ya culminaron la primera etapa de vacunación con la aplicación de las primeras dosis o se encuentran con números inferiores a 100 vacunas restantes, por lo que puede ser que las estimaciones que realizó previamente el ministerio de Salud sobre las entregas finalmente hayan tenido esa diferencia.

¿Cuáles son los riesgos de la nueva cepa del Covid detectada en Japón y proveniente de Brasil?

Estos distritos son la Ciudad, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Misiones y La Pampa. Al menos culminaron la primera etapa y ya comenzaron con la vacunación de las segundas dosis.

La provincia más atrasada es Corrientes, la cual debe aplicar aún el 40% de las vacunas Sputnik V que le fueron despachadas. Le restan 2664 primeras dosis desde que comenzó el plan de vacunación. Quién lo sigue es San Juan, que resta inyectar el 38% del total que le entregó el Gobierno desde diciembre: apenas inoculó 2885 personas con las 4700 dosis que le fueron otorgadas.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal