El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró que «el Fondo Monetario Internacional (FMI) es responsable de lo que pasó en la Argentina».

Leer más: Temor docente por la vuelta a las aulas: “Me siento como las vacas yendo al matadero”

En una entrevista con el canal A24, Guzmán dijo que el FMI le otorgó al gobierno de Mauricio Macri «un préstamo político para apoyar la campaña del presidente anterior».

En ese sentido, el titular de Hacienda señaló que el crédito «fue un error de responsabilidad compartida«, y explicó que el préstamo del FMI «es tan grande (…) que se hace difícil su sostenibilidad en un período corto«. Sobre la renegociación de la deuda que lidera, Guzmán precisó que su equipo está «trabajando para que la tasa de interés sea lo mejor posible»,

Leer más: Tensión en el oficialismo por los vencimientos de privatizaciones claves de los ’90

Por otra parte, el economista aseguró que el gobierno tiene «el control de la situación cambiaria«, y que «no hay nada más regresivo y desestabilizante que un salto abrupto» en el valor de la divisa.

En cuanto a la brecha entre el tipo de cambio oficial y paralelo, el funcionario indicó que «en los últimos cuatro meses se redujo en 70 puntos porcentuales». En tanto, pronosticó que «en diciembre, el tipo de cambio oficial oficial será de 102,40 pesos«.

Leer más: Pelé, el documental de Netflix que refleja el vínculo del astro con su país

Con relación a la inflación, Guzmán la describió como «un problema multicausal, no solo se arregla frenando la emisión monetaria, sino también con el aumento de las exportaciones, solucionando el problema del déficit fiscal y con cuestiones de comportamiento«. Al mismo tiempo, admitió que «en los últimos meses de 2020 hubo una aceleración de precios, y en el comienzo de año se extrapolaron esas cifras para el resto del año».

Finalmente, el ministro de Economía descartó ser candidato a diputado para las elecciones legislativas de mitad de año, ya que se encuentra «abocado» a su función.