15 personas desaparecidas y más de 100 viviendas destruidas es el saldo hasta el momento de los incendios forestales que afectan el norte de la provincia de Chubut y Río Negro. También se registran decenas de heridos y evacuados.

En conferencia de prensa, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, denunció este miércoles que el fuego fue intencional, y avisó que presentará una demanda ante la Justicia: «En un lapso de tres horas, a partir de las 4 de la tarde, hubo simultaneidad en 7 localidades distintas donde se prendió fuego intencionalmente y eso ha afectado a la región de una manera enorme», recordó y anticipó la llegada a de un (avión) Hércules con 41 brigadistas que se sumaron a los 62 brigadistas que ya se estaban trabajando en la zona. Además, caracterizó la situación como «trágica»: «Si no reflexionamos sobre estas actitudes y si la Justicia no reprende, ni castiga a los culpables, esto puede suceder otra vez», agregó.

Por otra parte, el exlegislador pidió evaluar «algunas prácticas que tenemos como sociedad, repensar los modelos productivos» y dijo que «estamos en un contexto de cambio climático donde en la región se alcanzan picos históricos de acumulación de material combustible, lo que sumado a las temperaturas y el viento, (hace que) las condiciones sean propicias para la expansión del fuego«.

https://twitter.com/ARodarPorARG/status/1369651923046068238?s=20

https://twitter.com/Intibonomo/status/1369600754084950019?s=20

Leer más: Vacunatorio VIP: detalles exclusivos del escándalo que sacudió al gobierno

Finalmente, el presidente Alberto Fernández comunicó que «desde el Gobierno nacional están siguiendo de cerca lo que ocurre con los incendios en Río Negro y Chubut, y que enviaron 2 helicópteros, 3 aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego».