Alarma en el Gobierno: más provincias piden independencia para manejar recursos naturales

Cada vez se escuchan más planteos de gobernadores que quieren manejar los recursos naturales de sus territorios amparados por la reforma constitucional. En el noroeste rechazan una empresa nacional que explote el mineral de moda, el litio.
Provincias
Créditos: Provincias
Por: Emiliano Russo

De a poco, algunos gobernadores comienzan a subir el tono del reclamo por la participación de sus provincias o bien en la re-licitación de represas hidroeléctricas concesionadas en los años ´90 o en el desarrollo de actividades estratégicas como lo es la explotación de los yacimientos de litio, vital para el desarrollo de baterías para autos eléctricos o celulares, para el noroeste del país.

Esta semana pasaron por Capital Federal algunos de los mandatarios provinciales que plantean la defensa de recursos estratégicos para sus provincias, amparados por la reforma de la Constitución de 1994, que transfirió los derechos sobre la tierra a los propios distritos en detrimento del estado federal.

El último miércoles pasó por Casa Rosada el mandatario neuquino, Omar Gutiérrez, que le presentó al presidente Alberto Fernández sus proyectos como nuevo titular del Ofephi (la organización de las 11 provincias hidrocarburíferas), como promover un mayor intercambio técnico entre los distritos para mejorar la gestión de los recursos naturales, un fortalecimiento técnico e institucional y un análisis para actualizar las leyes nacionales a las nuevas tecnologías.

Se trata de uno de los mandatarios de las provincias patagónicas que pugnan por intervenir en la re-negociación de las licencias de represas privatizadas por el menemismo a 30 años y cuyos contratos caducarán entre 2023 y 2025, como es el caso de El Chocón, Pichi Picún Luefú o Piedra del Aguila. El argumento es que si bien las empresas fueron concesionadas antes de la reforma constitucional, hoy las provincias tienen derecho a intervenir en el debate por aquella manda. “Es un tema que da vuelta en la agenda desde hace poco más de un mes pero no sabemos si Omar lo pudo conversar con el Presidente”, explicó un vocero provincial consultado.

  El peronismo contra Alberto Fernández: "La historia no lo va a recordar como un buen presidente"

El año pasado en la Legislatura de Neuquén se debatió una eventual “participación provincial” en la administración de los ríos Limay, Neuquén y Negro con la representación nacional de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), hoy a cargo del control de estos cursos de agua.

Lee también Martín Guzmán ratificó la meta de inflación del presupuesto

Los gobernadores de la región del Comahue, con todo, esperan una mayor cercanía al vencimiento de las licitaciones para comenzar a plantear su estrategia a la Secretaría de Energía de la Nación. Hoy hay un vínculo fluido con la Casa Rosada y esperan el momento oportuno para dar inicio a una negociación.

En el Noroeste hay debate con mayor actualidad donde los mandatarios quieren plantar bandera sobre la explotación del litio y desalentar la creación de una empresa nacional que promueva el desarrollo de esta industria en detrimento de las arcas provinciales, tal como plantearon legisladores jujeños y salteños.

  "El gobierno es un fraude": ¿Grabois busca ser candidato en 2023?

El gobernador Gerardo Morales (Jujuy) planteó a #BORDER que “tanto nuestra provincia como Salta y Catamarca se oponen a que haya una empresa nacional. Por eso conformamos la Mesa del Litio y nos parecen ´apátridas´ quienes presentaron proyectos en el Congreso para quitar recursos a nuestras provincias”. En este sentido, argumentó que “los recursos son de las provincias, las licencias (de explotación) las damos nosotros”.

En Jujuy se creó la empresa minera estatal JEMSE que es socia de firmas globales chinas en la explotación de yacimientos, que al momento de su creación valía unos 30 millones de dólares y hoy cotiza unos 500 millones de dólares.

Durante esta semana el dirigente radical participó en Buenos Aires en sendas reuniones con el ministro Matías Kulfas (Producción) y con Pablo González, titular de YPF. “Sí nos interesa que se cree YPF LITIO, como ya existe la unidad de negocios AGRO, para que sirva de ´fronting´ cuando vayamos con nuestras empresas provinciales a buscar inversores extranjeros”, explicó el mandatario provincial.

  "Axel tiene razón": el tuit de Cristina Kirchner con un video de Kicillof

Lee tambiénINFORMACIÓN EXCLUSIVA: 40 unidades de género en un ministerio y 18 direcciones en el Gabinete, ¿exceso de cargos?

Hace unos días Morales junto a los gobernadores Gustavo Saenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca) presentaron junto a funcionarios del ministerio del Interior de la Nación, la denominada Mesa del Litio. Se mostraron agradecidos al empujón que dio el presidente Alberto Fernández, en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, al cambio en la matriz energética y el fomento de la “electromovilidad”. La posibilidad de que se empiecen a construir rodados eléctricos, en base a baterías elaboradas con dicho mineral, es valorada por las provincias norteñas.

Lo que quedó claro es que las jurisdicciones no quieren una intervención directa del estado federal pero sí una colaboración de la petrolera estatal, no sólo a través de una nueva unidad de negocios sino también con Y-TEC, la empresa de investigación y desarrollo, necesaria para adaptar la aplicación del mineral en los procesos de producción.

En Jujuy, aseguró Morales, hay inversiones de la firma estatal local con empresas de otros países enfocadas en litio, tales como Sales de Jujuy y Exar, que entre ambas llegarán a fines de 2022 a producir aproximadamente 85 mil toneladas de litio.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal