Al nacer le dijeron que no podría caminar y ahora quiere ser la primera piloto con discapacidad del automovilismo latinoamericano

Belén Ameijenda tiene 25 años y nació con espina bífida. Superó los peores pronósticos que indicaban que no podría caminar y ahora competirá en automovilismo sin necesidad de que sea en una categoría adaptada, lo cual muestra el verdadero sentido de la inclusión.
Por: Adriana Vanoli

Cuando nació, en el otoño de 1996, los pronósticos no eran buenos. Tenía una malformación congénita conocida como espina bífida. Los médicos dijeron que no podría caminar. Sin embargo, pese a este pronóstico, Belén Ameijenda, de 25 años, no solo caminó sino que también pudo desempeñarse en varios deportes como la equitación y la natación. Pero su sueño está puesto en el automovilismo. Quiere convertirse en la primera mujer con discapacidad en correr en pistas latinoamericanas.

La espina bífida es una afección en la médula espinal que causa múltiples secuelas dependiendo del sector donde esté localizada la lesión. En su caso, le afectó la zona lumbar. “Los pronósticos no eran muy buenos, ya que nací no solo con falta de musculatura en mis piernas, por lo cual los médicos dijeron que nunca iba a caminar, sino que además padecí hidrocefalia, un aumento anormal de la cabeza”, explica Belén a #BORDER.

 

Belén Ameijenda y Facundo Ardusso. Fuente: Instagram @belu.honda
Belén Ameijenda y Facundo Ardusso. Fuente: Instagram @belu.honda

 

Los médicos la consideran “un caso aparte” porque ella pudo lograr total autonomía. La única secuela que tiene de la enfermedad es caminar con bastones por falta de musculatura en el tren inferior. Y Belén desconoció cualquier barrera que se le pusiera adelante. Así practicó equitación, incorporándose al equipo de Agostina Firpo, en el Club Hípico de Buenos Aires, para entrenarse en la especialidad de Adiestramiento, lo que significa realizar coreografías con el caballo; nadó desde los 6 años y aprendió diferentes técnicas que la llevarían a competir a niveles más estrictos en una categoría adaptada, entrenando con grandes profesionales como Guillermo Marro o José Meolans.

El automovilismo, como deporte, era compartido en las mesas familiares, mirando el TC.  En 2019, como espectadora de una de las carreras del Autódromo Mouras, vio competir a Juan «Gato» Nimo. Fue su inspiración. Este deportista sufrió una caída, en 2006, a los 18 años, lo que le ocasionó una lesión en la médula. Competía en Chile y venía de ganar dos campeonatos en forma paralela en ese país y en Argentina. Tras su proceso de rehabilitación, volvió a las pistas. Es corredor de motocross y se convirtió en el primer piloto con discapacidad en conseguir la habilitación para competir en automovilismo. “Si él puede estar, yo también», pensó Belén. Se vio reflejada en el piloto, por su garra y voluntad.

  El tierno regalo de unos padres a su hijo con autismo: "Es muy lindo"

 

Belén Ameijenda busca ser la primera piloto con discapacidad del automovilismo latinoamericano
Belén Ameijenda busca ser la primera piloto con discapacidad del automovilismo latinoamericano

 

Belén estudia psicología y periodismo deportivo. “Siempre seguí al automovilismo como televidente y después como periodista deportiva donde pude cubrir eventos en diferentes autódromos, y hoy, me toca ser piloto”, dice en diálogo con #BORDER. A mediados del 2020, un amigo piloto le propuso ir a un taller donde había un auto de competición armado e intentar subir y salir sola. Tenía que comprobar que podía, y lo logró. Allí empieza su camino en el automovilismo. En enero de este año, presentó los estudios obligatorios en el Autódromo Juan y Juan Gálvez y ya se los aprobaron para competir. Solo le falta hacer la prueba de escape para que le den la licencia médica y comenzar a armar el auto.

 

El impacto del Covid-19 en personas con autismo: investigación y resultados

 

Proyecta correr en una categoría zonal, como es la Fórmula 1100 Bonaerense, y convertirse en la primera piloto mujer del país y de Latinoamérica con discapacidad en competir en una categoría de fórmula del automovilismo deportivo. “El automovilismo es mi cable a tierra, es donde quiero y donde siempre soñé estar, básicamente es una forma de vida y una pasión”, dice entusiasmada.

  La tristeza de Florencia Bertotti por dejar a su hijo con el padre: "Me cuesta"

#BORDER: ¿Siempre tuviste ese espíritu superador?

Belén: Desde siempre voy para adelante, incluso desde el primer momento de vida donde a mis papás le dijeron que yo nunca iba a poder caminar, tuve que dar batalla para superar todos los pronósticos y obstáculos. Es por eso que hoy en día, soy una persona muy decidida y convencida con cada cosa que quiera hacer, para mí no existen los “no”, siempre hay que intentarlo y nunca quedarse con la duda.

La familia y los profesionales que acompañaron a Belén fueron claves para forjar su personalidad segura y resiliente.

#BORDER: ¿Qué le dirías a chicos o chicas con discapacidad con respecto a sus metas?

Belén: Que siempre sigan adelante a pesar de los comentarios que puedan recibir. La vida es una y hay que disfrutarla y hacer todo lo que uno quiera, sin pensar en lo que pueda decir el resto. Lamentablemente las personas que tienen algún impedimento, se niegan a hacer muchas cosas por miedo al qué dirán, pero les diría que dejen de lado ese miedo y se animen a luchar por sus sueños, muchas veces el camino se pone difícil pero no hay que dejar de pelearla.

Belén considera que no estamos preparados como sociedad para la igualdad de oportunidades y que falta más empatía. “No somos una sociedad en la se puede hablar de inclusión. Creo que para esto es importante que los medios de comunicación den su espacio para difundir estos temas, y que la sociedad aprenda también a ponerse en el lugar del otro, a pensar cómo puede ayudar, y así vamos a poder ir progresando».

  In your face: Sorry about you, Testino

La categoría zonal, “a la cual estoy de por vida agradecida”, aclara, le dará la oportunidad de competir de igual a igual, sin tener que crear una categoría adaptada. La joven considera y destaca esto como muy valorable. “Da la oportunidad que personas con y sin discapacidad puedan competir en la misma pista en el mismo campeonato, es decir, sin exclusión”, dice.

Destaca que fue gracias a sus amigos pilotos que la incentivaron a hacer este sueño real e indica que comenzó un 3 de diciembre de 2020, cuando el médico del Autódromo Roberto Mouras de la ciudad de La Plata, le dijo: «No veo ningún impedimento para que no puedas correr».

 

Sexualidad y discapacidad: por primera vez, crean una app para barrer con los prejuicios

 

Desde el armado del auto, hasta la participación de las carreras, resultan una tarea titánica. Belén invita al que quiera sumarse a ser parte. “Este hermoso proyecto traspasa países, por eso los invito a todos a sumarse y a todas las marcas, organizaciones, entidades, emprendimientos, a contactarse a mi Instagram que es @belu.honda para que puedan apoyar y ser parte de él”.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Belu Ameijenda (@belu.honda)

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Belu Ameijenda (@belu.honda)

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Belu Ameijenda (@belu.honda)

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal