Siete municipios no aplican vacunas desde hace una semana en Buenos Aires

En la Provincia de Buenos Aires se vacunó con una dosis sólo a casi el 8% de la población, pero en algunos municipios no se aplica ni una sola dosis hace siete días por la demora en la llegada de vacunas. En 33 de los 135 partidos, se vacunaron menos de 50 personas durante la última semana. ¿Cuáles son los distritos sin vacunación?
Siete municipios no aplican vacunas desde hace una semana en Buenos Aires
Créditos: Siete municipios no aplican vacunas desde hace una semana en Buenos Aires
Por: Martin Dure

Tras el primer arribo de dosis hace más de tres meses, la vacunación comenzó en todo el país y los primeros vacunados se dieron en la Provincia de Buenos Aires. Actualmente, el ministerio de Salud bonaerense registra casi un 8% de la población inoculada con la primera dosis y 1,5% con las dos, pero el número crece más lento: de 60 mil vacunas que se aplicaron en 24 horas el 10 de marzo, se pasó a 25 mil por día.

Cuando se comienza a ver distrito por distrito, la situación se agrava: General Guido, Chacabuco, Colón, Las Flores, Maipú, Roque Pérez y Carlos Tejedor no tienen vacunas aplicadas hace más de una semana, y a estos se le suman 26 municipios en donde se inocularon menos de 50 dosis desde el miércoles pasado.

De este grupo, 22 partidos del interior bonaerense no aplicaron ninguna primera dosis en siete días o tan solo una. Entre estas está la particularidad de Suipacha, que no tiene ningún nuevo vacunado pero donde se aplicaron 634 segundas dosis por los que esas personas completaron su esquema de protección frente al coronavirus.

La “campaña de vacunación más grande de la historia”, como se catalogó desde el oficialismo, se lleva adelante por las provincias. No depende de cada municipio aplicar cada una de las dosis, sino que es discrecional la distribución desde cada gobierno provincial, en este caso el bonaerense. El ministerio de Salud que conduce Daniel Gollán determina las partidas para cada vacunatorio y la asignación de turnos desde la página y la aplicación de Vacunate PBA.

  Para Jorge Macri, "Axel Kicillof es una expresión del kirchnerismo confrontativo"

La aplicación de las dosis parece priorizar ahora a los municipios más populosos del conurbano bonaerense y a las grandes ciudades del interior como General Pueyrredón, partido en que se encuentra Mar del Plata, y Bahía Blanca.

Los partidos del interior sin dosis

Algunos de los municipios que se encuentran en la provincia de Buenos Aires no recibieron más vacunas y por eso la aplicación no continúa. El Gobierno Nacional trae a cuentagotas dosis de Sputnik V en las últimas semanas y se espera la entrada desde China de las vacunas Sinopharm (ahora aprobada para mayores de 60 años) para darle velocidad a la protección de la población.

En Arrecifes, al norte de la Provincia, en los últimos siete días se inocularon solo 6 segundas dosis. Desde el distrito, comentan que no llegan dosis desde hace tiempo para el vacunatorio municipal que poseen ni para el que organizó la provincia primero en un colegio y luego en un estadio de la ciudad. Las pocas vacunas que se inocularon corresponden a personas que por estar aisladas o embarazadas no pudieron darse la segunda dosis hasta estos últimos días.

Otro de los municipios que confirma este número que surge desde la “Sala de situación del Ministerio de Salud” bonaerense es Guaminí, donde también se aplicaron tan solo 6 segundas dosis en la última semana. En ese partido recuerdan que la vacunación corresponde a la Provincia, por lo que los datos certeros y que comparten con ellos son los mismos que en la página habilitada para corroborar los vacunados, casos y fallecidos por Covid-19.

  Y sí... aunque sean buitres hay que ponerla

#BORDER se intentó comunicar con Daniel Gollán o su equipo de prensa para saber su posición y explicación sobre porqué se detuvo la vacunación en esos municipios pero no obtuvo respuesta.

El conurbano, muy atrasado con la vacunación

Tordillo, Pila y General Guido -del interior bonaerense- lideran la cantidad de vacunados sobre el total de su población con un 38% de los habitantes que ya poseen la primera dosis, pero muchos territorios que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires junto con la Ciudad de Buenos Aires permanecen retrasados en sus porcentajes de vacunados.

Tigre es el caso más relevante, que con una población de 470 mil personas, tan sólo tiene el 3,2% de su población inoculada por la Provincia con la primera dosis de las vacunas. En la segunda aplicación el panorama es peor: no supera el 0,5%.

Otros municipios que también permanecen con números muy bajos son Merlo, San Miguel, La Matanza, Pilar y Malvinas Argentinas, donde el Gobierno Bonaerense aún no logró vacunar al 5% de la población que habita en esos territorios. En el caso del partido que conduce Fernando Espinoza, la aplicación de vacunas en la última semana fue de 19.800, la mayor en números totales pero lejos de estar acorde a su población.

  PECHERAS Y SOLIDARIDAD: ¿Y si bajamos un cambio?

 

Morón es el municipio donde la vacunación desde la provincia de Buenos Aires elevó más sus números dentro del conurbano: el 11,7% de la población ya tiene la primera dosis y el 2,2 la segunda aplicación. Los siguientes son Hurlingham e Ituzaingó, dos partidos con poca población que ya tiene el 10 y 9% de sus habitantes inoculados.
La segunda dosis

Tras la decisión del ministerio de Salud nacional que conduce Carla Vizzotti de postergar la aplicación del refuerzo de la vacuna, la mayoría de los municipios poseen bajos números en su aplicación pero destaca el pequeño partido de Tordillo, donde el 31% de su población – de 1.809 personas- ya posee la protección completa.

En este caso es un distrito del interior quien se encuentra al final de la lista y donde no se aplicó ni siquiera una segunda dosis: en General Guido el 38% de la población – de 2.897 personas- ya posee la primera aplicación, pero los números provinciales informan que existen 0 vacunados con la segunda.

El impacto del Covid-19 en personas con autismo: investigación y resultados

La Matanza es el territorio más perjudicado dentro del conurbano en la dosis de refuerzo tanto de la vacuna Sputnik V, Sinopharm o Covishield. Tan sólo el 0,4% de su población recibió la protección completa. Le siguen Tigre y Merlo con 0,5%.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal