Emocionantes historias de vecinos que acceden a redes cloacales tras décadas de abandono

Son unas 5000 personas del barrio BASI en Boulogne, quienes participaron de la inauguración de redes cloacales instaladas por AySA. Malena Galmarini, la presidenta de la entidad, recorrió las obras, que también incluyeron establecimientos educativos y de salud.
Por: Border Redacción Remota

Momentos de emoción de vivieron en la localidad de Boulogne cuando por lo menos 5 mil personas fueron testigo de la obra que les permitirá acceder a redes cloacales luego de años de abandono. “Yo pasé muchos años de mi infancia en las escaleras y pasillos de este barrio, así que cuando los vecinos y vecinas autoconvocadas empezaron a reclamar, se acercaron al bloque del FRTodos y nos propusieron encontrar una respuesta para este barrio, me emocionó muchísimo”, expresó Malena Galmarini, presidenta de AySA, quien estuvo a cargo de la ejecución de la obra.

En declaraciones Galmarini luego agregó: “Hoy conectamos a la mitad del barrio, que son alrededor de 5.000 vecinos y vecinas, pero lo importante también es que pudimos conectar un centro de salud, dos jardines de infantes, una escuela primaria, una escuela secundaria y que ya estamos en vías de resolver junto con el ENOHSA el sector faltante del barrio”.

El BASI, ubicado en la localidad de Boulogne, es un barrio popular cuyas redes internas y su planta depuradora se encontraban desde hace décadas abandonadas por la administración del consorcio. Y ante la falta de respuesta, también, por parte del municipio a los reclamos de los vecinos y vecinas, AySA llevó adelante los trabajos.

En tiempo récord, AySA realizó un relevamiento de las redes cloacales existentes y los trabajos de vinculación de la cámara interna del barrio hacia el colector cloacal principal.

En ese sentido, Soledad “Pupi” Durand, concejala del FRTodos expresó: “La verdad que feliz, porque cuando uno puede hacer obras de este tipo y acompañar, y ver gestiones como las de Malena, es como que le devuelve el sentido a todo. Este es el sentido que debe tener la política, que es trabajar justamente para mejorar la vida de los vecinos y llevarles soluciones concretas”.

Durante el recorrido, los mandatarios se acercaron la planta depuradora en desuso desde hace años. Sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, las fuentes de agua cruda, la Presidenta de AySA agregó: “Si esta planta no funciona, las redes internas del barrio colectan el líquido cloacal pero se tiran crudos al río, y esto hace que contaminemos los ríos, los cursos de agua cruda, que después AySA, entre otras empresas en el resto del país, necesitamos lo menos contaminados posibles».

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal