Alberto Fernández: «Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos en barcos desde Europa»

En medio de la conferencia de prensa que brindaba con el presidente español Pedro Sánchez, el primer mandatario nacional citó erróneamente a Octavio Paz y sus palabras se volvieron virales
Alberto Fernández: "Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos en barcos desde Europa"
Créditos: Alberto Fernández: "Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos en barcos desde Europa"
Por: #BorderPeriodismo

El presidente argentino, Alberto Fernández, cometió este miércoles un nuevo error de orden diplomático. Al igual que había sucedido en plena cuarentena con Suecia (al ponderar los resultados de la pandemia en Argentina por sobre los de aquel país), ahora, el primer mandatario se metió en problemas con los pueblos de México y Brasil. El hecho ocurrió en el marco de la visita del presidente de España, Pedro Sánchez, quien se encuentra de gira por Iberoamérica.

«América Latina, y Argentina puntualmente, somos por sobre todas las cosas americolatinistas. Creemos en América Latina y en la unidad de nuestro continente», dijo Fernández. Luego, aclara que en su caso particular, el también se siente «europeísta»: «Soy alguien que cree en Europa», agregó. Después, el presidente cita erróneamente la frase en cuestión: «Yo también soy europeísta. Lo escribió Octavio Paz alguna vez, que los mexicanos salieron de los indios; los brasileños, de la selva, y nosotros, los argentinos, de los barcos. De los barcos de Europa«.

  Un informe de Human Rights Watch aseguró que en "Argentina existen problemas de derechos humanos"

Escándalo en la Bonaerense: denuncian a docentes de la Vucetich por comentarios sexistas

En realidad, la frase que se le atribuye a Paz reza que «los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos… de los barcos«, en relación a la fuerte inmigración que vivió nuestro país entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

De acuerdo con La Nación, la frase tiene al menos dos registros bibliográficos conocidos. Uno de ellos, de Carlos Fuentes (1928-2012), quien en el prefacio de «Los cinco soles de México», escribe: “Recientemente, un periodista nos preguntó a un grupo de mexicanos: ‘¿Cuándo empezó México?’ Un tanto perplejo, consulté mi respuesta con un amigo argentino, toda vez que la Argentina es, en América Latina, el polo opuesto de México, tanto geográfica como culturalmente. Mi amigo, el novelista Martín Caparrós, me contestó primero con el famoso chiste: ‘Los mexicanos descienden de los aztecas. Los argentinos descendimos de los barcos’. Y es cierto: el carácter migratorio reciente de la Argentina contrasta con el perfil antiquísimo de México. Pero Caparrós me dijo algo más: ‘La verdadera diferencia es que la Argentina tiene un comienzo, pero México tiene un origen”.

  Aunque arrancó con su autofinanciamiento, la Iglesia recibirá otros $155 millones del Estado

Violación a los DD.HH. en Venezuela: los datos que la Argentina no quiso ver

Por su parte, el cantautor argentino Litto Nebbia, de quien Fernández es admirador y amigo, compuso en 1982 la canción «Llegamos de los barcos», que en un fragmento dice: “Los brasileros salen de la selva / los mejicanos vienen de los indios / pero nosotros los argentinos / llegamos de los barcos / pero nosotros los argentinos / llegamos de los barcos”.

Tras la viralización del fragmento, que fue replicado en medios de Brasil y México, Fernández publicó un tuit en el que pide perdón por sus dichos: «A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas», escribió. 

Folha de Sao Paulo
Folha de Sao Paulo
O Globo
O Globo
El Universal (México)
El Universal (México)

Además: 

Estafa 4.0: vacían cuentas y otorgan créditos falsos a clientes del Banco Galicia

«Ando buscando a mi bebé…”: la emotiva convocatoria de madres separadas de sus hijos

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal