Cuándo y cómo será el regreso a las aulas en el AMBA

Por: #BorderPeriodismo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este viernes por la tarde, a horas del vencimiento del último decreto presidencial que dispuso un semáforo de alerta epidemiológica, que los alumnos de la provincia de Buenos Aires volverán a las aulas de acuerdo con los parámetros favorables registrados en las últimas semanas.

“En el AMBA tenemos 401 casos cada 100 mil habitantes. Eso haría que el Conurbano podrá salir de la situación de alarma en la que se encuentra: en términos del sistema de fases que tenemos en la Provincia, esto implica pasar de la fase 2 a la fase 3”, afirmó Kicillof.

Escándalo en la Bonaerense: denuncian a docentes de la Vucetich por comentarios sexistas

Además, el exministro de Economía aclaró que el regreso será gradual, e instó a «cuidar la presencialidad»: «No se terminó la pandemia ni mucho menos. Hay que seguir trabajando con los protocolos, en los cuidados y las restricciones. Los casos están lejos de llegar a los niveles deseables. Necesitamos cuidar lo que logramos».

  Cómo vive la familia Kicillof en el Residencia del Gobernador en La Plata

A su vez, advirtió que su gobierno instaló medidores de dióxido de carbono en 33 mil establecimientos educativos para detectar posibles elementos de contagio en los ambientes. También informó que su administración hará testeos aleatorios, en el marco del nuevo Plan de Vigilancia Epidemiológica en las Escuelas.

Cuándo vuelven las clases presenciales

El gobernador explicó que los alumnos regresarán a los colegios el próximo miércoles 16 de junio, mientras que docentes, no docentes y personal auxiliar volverán a partir del lunes para alistar los establecimientos educativos.

Por otra parte, Kicillof comunicó la compra de 5 millones de dosis de la vacuna Cansino, que en horas de la tarde fue aprobada por la Anmat para ser aplicadas en nuestro país. «Es una vacuna de una sola dosis como con una eficacia de 68,8 para evitar contagios y de 95,5% para evitar casos graves lo que demuestra que tiene mucha efectividad», explicó.

  Interna Kicillof - Anibal: ¿Qué se esconde en el Comando Unificado Conurbano?

Violación a los DD.HH. en Venezuela: los datos que la Argentina no quiso ver

Luego, anunció que las personas mayores de 60 años tendrán acceso a las vacunas contra el coronavirus de manera «libre», es decir, sin necesidad de pedir turno. Si desean inocularse, deberán acercarse a un centro vacunatorio y presentar su DNI con domicilio en la provincia de Buenos Aires.

En el conurbano, los chicos estuvieron casi ocho semanas sin asistir a las escuelas. En tanto, solo 21 de los 35 partidos mantuvieron los colegios abiertos en el mismo período de tiempo.

¿Y en la Ciudad?

Por su lado, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a seguir con presencialidad. En tanto, todos los estudiantes de secundaria van a tener bimodalidad. Los chicos de primer y segundo año ya tenían esta modalidad, y a partir del lunes se suma, el resto de los estudiantes de secundaria.

  ¿Cómo será la campaña que arrancó el lunes?

Victoria Donda, titular del INADI, sobre la frase de Alberto Fernández: «Muchas veces nos podemos equivocar»

En el caso de las escuelas para adultos, las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional seguirán en formato virtual pero van a poder retomar también las prácticas presenciales.

Además: 

Alberto Fernández: «Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos en barcos desde Europa»

Esteban Bullrich anunció que donará su dieta a pacientes con ELA

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal