Alberto Fernández vuelve a “alquilar” un vuelo de Aerolíneas para su gira por Francia

Se trata de un contrato interestatal, por el que tendría que girar a la empresa conducida por el kirchnerismo unos 330 mil dólares.
Alberto Fernández vuelve a “alquilar” un vuelo de Aerolíneas para su gira por Francia
Créditos: Alberto Fernández vuelve a “alquilar” un vuelo de Aerolíneas para su gira por Francia
Por: Emiliano Russo

Vuelven los “vuelos patrióticos” de Aerolíneas Argentinas y no para buscar vacunas contra el Covid. El gobierno, al igual que decidió en la gira europea de mayo pasado, decidió alquilar un avión de la línea aérea de bandera para el viaje que Alberto Fernández llevará a cabo a Francia la semana que viene y el mismo tendría un costo aproximado de 330 mil dólares, según fuentes del sector aerocomercial.

El 8 de mayo el Presidente había emprendido una travesía por Portugal, España, Francia e Italia, con el fin de alejarse de los problemas domésticos y obtener apoyos de líderes europeos para la renegociación de la deuda externa. Por primera vez se decidió aprovechar que AR tiene la mayoría de los aviones de vuelos internacionales frenados por la suspensión operaciones por la pandemia, y alquilar un Airbus 330, con la posibilidad de llevar unos 50 pasajeros con la distancia social requerida. 

Fue una medida calculada: por un lado evitaba el mayor costo de rentar un vuelo privado y, por el otro, le permitió transportar una comitiva que incluyó funcionarios de distintas carteras –prueba de ello fue la foto multitudinaria con el Papa Francisco en el Vaticano- y también a cronistas acreditados en Casa Rosada que garantizaran una cobertura diaria de la nutrida agenda oficial en esos países.

Violación a los DD.HH. en Venezuela: los datos que la Argentina no quiso ver

Alberto Fernández
Alberto Fernández

EL PRÓXIMO VUELO

Aunque Aerolíneas el año pasado tuvo un déficit cercano a $44 mil millones, cubierto por las arcas públicas, el “alquiler” del vuelo se lo factura al Ejecutivo. Se trata de contratos “interestatales” por lo que el Tesoro tuvo que girar el mes pasado a la firma unos 350 mil dólares para solventar los costos del periplo europeo.  

  Lanata con Novaresio: “Nunca vi un Gobierno tan inútil y poco creativo como este”

Según pudo averiguar #BORDER, el gobierno habría decidido replicar la misma modalidad para el próximo viaje a París que realizará el jefe de estado entre el 28 y 29 de junio. En marzo había sido invitado por su par francés, Emmanuel Macron, para participar en estas fechas de un foro internacional de la denominada «Generación Igualdad», un espacio impulsado por la ONU Mujeres de la Organización para las Naciones Unidas que es presidido por los gobiernos de México y Francia.

Más allá que se encuentre aquejado por problemas domésticos como la crisis económica devenida de la pandemia o las recurrentes polémicas internas del Frente Todos, a Alberto Fernández el evento le servirá para publicitar una de las pocas políticas que ha podido llevar adelante su gobierno: las reformas en igualdad de género. Se descuenta que será de la partida la ministra de Mujeres, Eli Gómez Alcorta. La inversión estatal en este rubro es impactante: como informó este medio, hasta marzo había unas 40 unidades de gestión el citado ministerio y otras 18 reparticiones del mismo rubro en el resto del gabinete.

  Las repercusiones por la decisión de Alberto Fernández

¿QUÉ PASA CON EL AVIÓN PRESIDENCIAL?

La cuestión es que la falta de un avión presidencial y la imposibilidad de tomar vuelos comerciales por seguridad, obliga a la Secretaría General a buscar alternativas para transportar al Presidente en sus viajes al exterior. Este miércoles, en tanto, el presidente Fernández viajaría a Salta, donde participará de los actos por el bicentenario del paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes, con una pequeña comitiva a bordo del Tango 04. Esta unidad volvería a volar luego de haber estado casi 2 años en reparación. Pero la misma no permite llevar a cabo vuelos de largo alcance. 

Por este motivo, tal como informó #BORDER el año pasado, el gobierno ya tomó la decisión de remodelar el Tango 01 para poder contar con una aeronave que le permita al jefe de estado realizar vuelos trasatlánticos y, al mismo tiempo, evitar gastos onerosos como lo serían la compra de un nuevo artefacto o el alquiler de vuelos privados (en la anterior administración se gastaron unos 6 millones de dólares solo para los viajes de Mauricio Macri). Con todo, se trataría de una inversión aproximada “de entre 10 y 15 millones de dólares, una cifra importante en medio de la actual crisis socio-económica.

Otra vez sobrevuela la reparación del Tango 01: afirman que tendría un costo máximo de USD 15 millones

En el oficialismo destacan que para avanzar, más que una decisión política, falta pulir algunas cuestiones técnicas para que la OACI –el mismo organismo de la ONU que había elegido el macrismo para preseleccionar el frustrado reemplazo del Tango 01- pueda avanzar en la licitación de la reparación del Boeing 757 comprado en 1992 pero que fue reacondicionado con nueva tecnología en 2015. 

  Show de Cristina: critica a los medios pero busca periodistas y entrevistadores

Se trata de un juicio entablado por una firma internacional a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que depende de Transporte pero en los hechos es conducida por dirigentes de La Cámpora– por un supuesto incumplimiento de contrato por el leasing de dos aviones destinados a tareas de radio-ayudas en aeropuertos. La cuestión que es la OACI reclama solucionar ese diferendo para luego poder avanzar en el proceso. En Casa Rosada son optimistas que se llegue a un acuerdo en el corto plazo.

Efecto pandemia: terapias a domicilio para personas con discapacidad, un derecho que no se cumple

En la actualidad el Tango 01 se encuentra alojado en la base de El Palomar y desde el gobierno sostienen que en promedio se invierten más de 20 mil dólares de mantenimiento del artefacto para evitar que caiga en un estado ruinoso. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal