100.000 muertes por covid: mapa de las víctimas y cifras que impactan

La provincia más afectada fue Buenos Aires, con más de 50.000 fallecidos; los hombres tuvieron una mayor incidencia en la mortalidad, y los mayores de 60 años acumulan casi el 80% del total. A 14 meses del comienzo de la pandemia, una cifra que impacta.
100.000 muertes por covid: mapa de las víctimas y cifras que impactan
Créditos: 100.000 muertes por covid: mapa de las víctimas y cifras que impactan
Por: Martin Dure

La Argentina superó la fatídica cifra de 100.000 muertos a causa de covid-19 desde el comienzo de la pandemia el 3 de marzo del 2020. El virus que se cobró más de cuatro millones de vidas a nivel global, continúa su impacto en el país, y las cifras muestran que la mayor gravedad, hasta el momento, se produjo en territorio bonaerense y porteño.

En un acto realizado en Guernica este mediodía, Fernández aprovechó para referirse al momento que vive el país, confirmó los cinco días de duelo por los muertos y criticó a la oposición:  “Estamos en duelo, porque todos y todas perdimos a alguien. Hay quienes, con esos muertos, hacen negocio, el negocio de dividirnos”.

Exclusivo: en sólo 6 meses, el Ministerio de Obras Públicas ya gastó más que en todo 2020

A nivel global, la cifra de fallecidos coloca a la Argentina en el puesto 11 dentro de la tragedia sanitaria que vive el mundo. La vacunación, en algunos países, comienza a dar tregua y reducir los decesos a causa del virus Sars-Cov-2, pero el miedo por el surgimiento de nuevas cepas continúa.

“No lo dudé nunca: prefiero tener 10% más de pobres y no 100.000 muertos”, aseguró el Presidente Alberto Fernández a tan sólo un mes de detectado el primer caso positivo de coronavirus en el país, y la cifra en ese momento inesperada llegó ayer.

  Delta: investigan dos posibles casos de circulación comunitaria en la Ciudad

El mapa de fallecidos por Covid-19

La provincia más afectada del país fue Buenos Aires, con más de la mitad de los muertos hasta el momento: 50.383. Le siguen la Ciudad de Buenos Aires con 10.389 y Santa Fe con 7185. El primer deceso a causa del coronavirus se produjo el 7 de marzo del año pasado, tan sólo cuatro días después de confirmarse el primer caso.

“Alberto, estuviste al lado de cada argentino, y no le faltó a nadie una cama o un respirador”, sostuvo el gobernador bonaerense Axel Kicillof en su primera aparición junto al Presidente tras superar los 100.000 fallecidos, y prometió “la reconstrucción” luego de la pandemia “sin Macri y sin Vidal, que ya se fue”.

Pobreza: ni con dos salarios mínimos alcanzan a cubrir la Canasta Básica

Una forma de mirar la incidencia de los fallecidos en cada población es ajustar los números totales según la población, y en ese apartado, la Ciudad se coloca primera en la lista con más muertos cada 100 mil habitantes. En la actualidad, tiene 338, seguido por Neuquén con 297 y por Buenos Aires, con 287.

Los especialistas afirman que al ser un virus que afecta particularmente a las personas mayores, las poblaciones con una cantidad elevada de ciudadanos que superan los 60 años, tienden a verse más afectadas por el coronavirus. Del total de decesos, 78960 habitantes argentinos tenían más de esta edad.

  Cristina Kirchner volvió a pedir cambios en el gabinete: "Vayan a buscar otro laburo"

La provincia que menos muertes en relación a sus habitantes tiene es Misiones, que sólo registra 38 cada 100 mil misioneros. Este caso es paradigmático porque también es de los distritos que más lento avanza con la vacunación. Otras provincias con un registro bajo son Corrientes, Catamarca y Santiago del Estero.

Un virus que afectó más a los hombres en la Argentina

Si bien entre los casos detectados por coronavirus, el porcentaje es casi idéntico entre mujeres y hombres, entre los fallecidos, hay una diferencia notable, que muestra una mayor incidencia entre el sexo masculino. En todos los rangos etarios puede verse una predominancia en las muertes de los hombres por sobre las mujeres.

Al ser los casos similares en proporción y haber más muertes de hombres, la tasa de mortalidad masculina es mayor que la femenina, especialmente en las personas que tenían entre 40 y 59 años, donde el número de hombres muertos casi duplica al de mujeres.

  Qué es la gastritis erosiva, el cuadro que padeció Alberto Fernández antes del G20

Adultez y discapacidad: el derecho a una vida independiente

En el segmento de edad superior, en mayores de 60 años, los fallecidos hombres también predominan sobre las muertes femeninas: son un 30% más, mientras que en el apartado que se destaca como “Otros”, donde se anotan las personas que no se identifican con los géneros binarios, 2088 son los decesos entre todas las franjas etarias.

Además: 

Jubilados: anunciaron un bono extra de $5000 para agosto, un mes antes de las PASO

Inflación: los precios subieron un 3,2% en junio y ya acumulan un 25,3% de aumento en lo que va del año

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal