El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó este viernes la presencia de dos nuevos casos de coronavirus con la variante Delta, los cuales, a diferencia de otros confirmados en las provincias de Córdoba y Salta, no presentan nexo epidemiológico conocido con viajeros. Además, señalaron que «se están realizando acciones de búsqueda activa puerta a puerta en el barrio de Monserrat, donde se detectó uno de los positivos».
El primer caso es una menor de edad, que comenzó con síntomas el día 20 de julio; el segundo caso, se trata de una persona de 32 años que fue diagnosticada con COVID-19 positivo el 4 de julio. El Hospital Ricardo Gutiérrez secuenció sus muestras y confirmó que fue positiva para la variante Delta.
Mientras tanto, en Córdoba, un viajero proveniente de Lima contagió a otras 13 personas, tras incumplir las normas de aislamiento al regresar al país, y provocó el aislamiento de otras 160 personas.
La variante Delta del coronavirus fue identificada por primera vez en India en octubre de 2020, y designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de preocupación (VOC) en mayo 2021. En países como Australia, Bangladesh, Botswana, China, Dinamarca, India, Indonesia, Israel, Portugal, Rusia, Singapur, Sudáfrica y Reino Unido, representa el 75% de la población contagiada de covid.