Inflación: ¿cuáles son los productos que más aumentaron?

Los precios subieron un 3% durante julio según el INDEC y ya se superó la meta que había fijado el ministro de Economía, Martín Guzmán, para todo el 2021. Algunos elementos crecieron más de un 60% con respecto al mismo mes del año pasado.
Inflación: ¿cuáles son los productos que más aumentaron?
Créditos: Inflación: ¿cuáles son los productos que más aumentaron?
Por: Martin Dure

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el aumento de precios que se produjo en julio con un 3% de incremento respecto a junio. En los siete primeros meses del año, ya se acumula un 29,1% de inflación, por lo que se superaron las marcas previstas en el presupuesto por el Poder Ejecutivo.

Entre Julio 2020 y Julio 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) también muestra un número alto: es de 51,8% y crece desde noviembre del año pasado, cuando tocó su punto más bajo en 35,8% interanual.

Este año, luego de la emisión de billetes por parte del Gobierno y la cuarentena que se produjo durante el 2020, la inflación se aceleró, con un pico mensual de 4,8 durante marzo. Desde ese mes, el incremento de precios se mantuvo en torno a los 3 puntos mensuales.

Pobreza: ni con dos salarios mínimos alcanzan a cubrir la Canasta Básica

El Presidente, Alberto Fernández, aseguró que “la inflación es un tema pendiente de resolución y trabajamos todos los días para resolverlo”, pero también se desligó de responsabilidades y opinó que “hay un aumento desmedido por la voracidad de los formadores de precios”.

Los productos que más subieron de precio

El rubro que se destaca este mes como el que registró mayores aumentos con respecto a junio es “hoteles y restaurantes” con un 4,8%. Esta es una de las áreas más golpeadas por la pandemia ante la falta de turismo y este mes fueron las vacaciones de invierno, por lo que es un aumento estacionalizado.

  La Coalición Cívica propuso una reforma jubilatoria: los detalles de la iniciativa

La categoría “salud” fue una de las que también creció por arriba del promedio y se ubicó en 3,8% de aumento durante julio. En el desagregado que hace el INDEC por región, puede verse que en Cuyo ese incremento fue de 5,1% y en la zona pampeana alcanzó el 4,8%.

Alguna vez, al comienzo de su mandato, Fernández aseguró que el estado debía “plantarse y ponerse firme” frente a “la especulación que genera inflación”.

No hay pantalla que resuelva la soledad, ¿es posible una alianza saludable entre crianza y tecnología?

Este mes se cerró la paritaria de los trabajadores de la sanidad en un 45% y el Gobierno autorizó aumentos del 41% en la medicina privada en cuatro tramos, lo que ya comienza a reflejarse en la inflación de este rubro.

Los productos medicinales, artefactos y equipos para la salud aumentaron el último año un 65,8%, uno de los registros más altos.

  Javier Milei anticipó que el país entrará en una "estanflación"

La inflación del último año

De diciembre a diciembre, el año pasado cerró con un incremento de precios del 36,1%, pero en todo 2021 no pasó de incrementarse el número que registra el INDEC de manera interanual.

El incremento más notable es el rubro de “transporte”. Si bien están congeladas las tarifas en el área metropolitana, el servicio público subió entre 23 y 43% dependiendo la zona del país donde se mida, y la adquisición de vehículos superó el 80% en el la Ciudad y el conurbano.

Otra de las categorías que se destacan entre los aumentos que dejó julio es la de  “prendas de vestir y calzado”, donde se registró un incremento del 61,7% a nivel país entre julio y julio, diez puntos por encima del incremento de todos los productos. En el Gran Buenos Aires esta situación se agrava y alcanza el 64,2.

Organizaciones sociales denuncian maltrato de Alberto Fernández: “No me tomen por boludo”

Los economistas coinciden en que si bien la inflación sigue en números muy elevados, el congelamiento de tarifas y la estabilidad en el tipo de cambio oficial (con retraso en el año electoral) hacen que en los últimos meses no siga en niveles de 4%.

  ¿Cuáles fueron los rubros más afectados por la caída del consumo en febrero?

Dentro de los alimentos, el principal despegue en los precios fue en los “aceites, grasas y manteca”, donde la suba alcanzó el 57%, pero se destaca el noreste del país, con un porcentaje de IPC de 93,6% en los últimos doce meses. Estos productos casi duplicaron su valor

La presencialidad en los controles

El INDEC realiza relevamientos en distintos puntos del país para controlar los aumentos de precios y así realizar los informes mensuales que determinan el porcentaje de inflación. Con la pandemia, estas recorridas se vieron trastocadas.

Los contactos pasaron de ser presenciales a realizarse en modalidad mixta: algunos son en persona mientras que otros se realizan online. En julio pasado por ejemplo, tan solo 1 de cada 4 relevamientos se hizo de manera presencial, mientras que los tres restantes fueron controles no presenciales.

Leonard Cohen y Marianne: el poeta y su musa

En este último informe se ve que volvieron a crecer los registros online con respecto a mayo sobre todo, cuando se alcanzó un 40%, el número más bajo desde el comienzo de la pandemia. En julio volvió a elevarse a 47,8 la cantidad de relevamientos que se produjeron a distancia.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal