Sofía Pacchi volvió a Casa Rosada, ahora con un un custodio informal

Aunque en el gobierno nieguen que tenga custodia oficial, la blonda ex modelo hizo su reaparición en Balcarce 50 ladeada por personal de seguridad.
Sofía Pacchi volvió a Casa Rosada, ahora con un un custodio informal
Créditos: Sofía Pacchi volvió a Casa Rosada, ahora con un un custodio informal
Por: Emiliano Russo

El regreso a Casa Rosada de la ex modelo Sofía Pacchi, que dejó de asesorar en imagen y comunicación a la primera dama Fabiola Yáñez pero ahora reviste en Secretaría General, el último martes sorprendió a los trabajadores del palacio gubernamental, cuando la vieron acompañada por una suerte de custodio. En el Gobierno, niegan que sea un agente policial, pero fuentes consultadas aseguran que podría tratarse de un custodio informal, que combinaría las tareas de seguridad con las de chofer.

La blonda funcionaria quedó en medio de la polémica por sus casi 70 ingresos a la residencia presidencial de Olivos durante el confinamiento ordenado por el Ejecutivo para mitigar los efectos de la pandemia, y por su participación en el cumpleaños de la primera dama el 14 de julio de 2020 cuando regía en el área metropolitana el aislamiento obligatorio (ASPO).

Una “Jirafa” al lado del Presidente: el kirchnerismo le acercó un “custodio informal” a Alberto por su seguridad

El martes 25 de agosto, pasadas las 13.30, hizo su reaparición por el Patio de las Palmeras de Casa Rosada junto a un acompañante. Al no poder pasar su huella dactilar por una puerta que enlaza el histórico patio con el Salón de los Bustos –donde se accede a la escalera que lleva al área presidencial y a la de Secretaria General-, fue acompañada hasta la “oficina de huellas” de Casa Militar. Este despacho se encuentra en la planta baja, a metros de Balcarce 50, y junto al área acordonada donde descansan cientos de piedras que llevan impresos los nombres de las víctimas del coronavirus (surgidas de la Marcha de las Piedras).

  Sergio Massa denunciará a quienes lo escracharon frente a la Rosada

En ese trayecto, este cronista se contactó con la joven, que confirmó que continúa “trabajando” en el gobierno, pese a las versiones oficiales que la alejaban del organigrama oficial al calor de la polémica. Fue en ese momento cuando irrumpió este custodio, uniformado en azul, que levantando las manos, le hizo paso hasta la citada oficina de la planta baja.

Información exclusiva: 40 unidades de género en un ministerio y 18 direcciones en el Gabinete, ¿exceso de cargos?

En el gobierno, con todo, niegan que se trate de un efectivo de la Policía Federal. Empero, una fuente vinculada a la custodia presidencial explicó que “puede ser un chofer que haga las veces de custodia. Suele pasar en esta y otras administraciones que los allegados al Presidente o a la primera dama sean asistidos de esta forma. Muchas veces, para que no sean reconocidos en la calle. En este caso, no necesitaría mucha explicación», ironizó al tiempo que definió como “una modalidad bastante común disponer de alguien de confianza para asistir al entorno presidencial”.

  El Gobierno confirmó el embarazo de Fabiola Yañez

La explicación tiene verosimilitud si consideramos que el exchofer de Alberto Fernández, Daniel Rodríguez, un retirado de la Policía Federal, ha sido designado desde comienzos de mandato como intendente de la quinta presidencial. Otros políticos y jefes sindicales tienen “choferes” que también cumplen las tareas de custodia.

Lo que dejó la cuarentena: casi 44 mil denuncias por infractores a la veda y sólo 199 casos de abuso policial

Este miércoles, según se pudo saber, Pacchi nuevamente asistió a la Casa Rosada. En el gobierno deslizaron que, aunque esté alejada de las tareas de asesoramiento de Yánez, deberá cumplir horario todos los días en el marco del “regreso a la presencialidad” que dispuso Jefatura de Gabinete para la administración pública nacional.

Según se informó desde Jefatura, “la dependencia jurisdiccional” de la blonda funcionaria “es Secretaria General de la Presidencia”, a cargo del amigo presidencial Julio Vitobello, que tiene oficinas en Casa de Gobierno, pero también en otros ámbitos edilicios. El regreso a la “presencialidad cuidada” está previsto a partir del 1º de septiembre, pero, admitieron las fuentes consultadas, “puede que algunos equipos arranquen antes de tiempo”. En rigor, este miércoles tampoco se observó en el palacio gubernamental un movimiento como el que se registraba en la pre-pandemia.

  Difunden fotos del festejo de cumpleaños de Fabiola Yañez en plena cuarentena

Inflación: ¿cuáles son los productos que más aumentaron?

Con todo, aún no está claro cuál será la nueva función de Pacchi en la Casa de Gobierno. “Creo aun no debe estar asignada a un lugar específico”, especuló un funcionario cercano al jefe de estado. Por lo pronto, la funcionaria es una de las personas investigadas por la presunta violación a la cuarentena que se sustancia en la justicia federal de Comodoro Py.

Además: 

Suicidios, la tragedia silenciosa de la Policía bonaerense

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal